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Vol. 16 Nº1


Abril 2023


  • Diversos aspectos en la educación superior de calidad


    Javier Augusto Nicoletti
    Francisco José García Moro
    Diego Gómez Baya
    Marcelo Claudio Perissé

    Resumen:

    La complejidad de la educación superior de calidad implica comprender tanto los aspectos programáticos académicos, que son determinantes para sus objetivos, las estrategias de enseñanza y los fines esperados, como también aquellos que son propios de los distintos actores, entre ellos los estudiantes, y que en muchos casos son determinantes para el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Este estudio se focaliza en comprender una serie de aspectos físicos, anímicos y de ansiedad de estudiantes, con el sentido contribuir con información para reconocer sus particularidades. Mediante una selección de preguntas del Cuestionario CEVEAPEU - Cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios–, se observan resultados que merecen especial atención para la profundización de acciones y estrategias formativas de calidad, como la presencia de dificultades en dormir y descansar lo necesario, ponerse muy nervioso tanto al momento de realizar exámenes como al hablar en público.




    Various aspects of quality higher education

    Abstract:

    The complexity of quality higher education implies understanding both the academic programmatic aspects, which are determinant for its objectives, teaching strategies and expected goals, as well as those that are specific to the different actors, including students, and which in many cases are determinant for the development of successful educational trajectories. This study focuses on understanding a series of physical, emotional and anxiety aspects of students, in order to contribute with information to recognize their particularities. By means of a selection of questions from the CEVEAPEU Questionnaire - Questionnaire for the Evaluation of Learning Strategies of University Students -, results are observed that deserve special attention for the deepening of quality formative actions and strategies, such as the presence of difficulties in sleeping and getting the necessary rest, getting very nervous both at the time of exams and when speaking in public.
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    • Análisis de aplicabilidad del modelo dual al programa de Licenciado en Química Industrial


      Víctor M. Rosas-García


      Resumen:

      Esta contribución analiza las ventajas y desventajas de adoptar el modelo dual en el programa de Licenciatura en Química Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero se definen los términos y se describe la situación actual de los estudios que emplean el modelo dual en México. Entre los programas que lo emplean hay algunas ingenierías, pero no se hallaron programas de licenciatura en química que empleen el modelo dual. Se incluye una consideración del marco legal aplicable en México y de reglamentos relevantes. Entre los factores que desaconsejan la implementación del modelo dual para la licenciatura en química está su elevado porcentaje de formación teórica. Se pone de relieve la falta de justicia en el tratamiento de los estudiantes que participan en programas con modelo dual, debido a aspectos de la remuneración, o falta de ella y la responsabilidad que le implica al estudiante la firma de un convenio a título individual. Además, una implementación del modelo dual en una licenciatura en química tiene el potencial de impactar negativamente indicadores académicos (como son el número de tesis por investigador y el número de artículos publicados), y se enfrentaría a una escasez de proyectos de la industria que fueran adecuados para un trabajo de tesis.


      Analysis of applicability of the dual model to the program of B.S. in Industrial Chemistry

      Abstract:

      The present contribution analyzes pros and cons of adopting the dual model at the undergradate level in the program of Industrial Chemistry at Universidad Autónoma de Nuevo León. First, terms are defined and situation at the present moment is described. Among the programs employing dual model we can find some engineering degress, but no chemistry programs can be found. Advantages and disadvantages are enumerated and contrasted with some applicable laws and rules. Among the factors that make implementation of the dual model an unwise decision for chemistry is the high percentage of theoretical material that the student must assimilate. Concerns are raised about fairness in the treatment of students, including remuneration or lack thereof, as well as signing an agreement as an individual, instead of as a member of a university. In addition, implementation of the dual model could potentially impact in a negative way some academic indicators (such as number of theses per professor and number of papers published), as well as face problems in finding enough projects in industry to fill the number required by the students.

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