. Gestión Universitaria

Note article

Metodología para la gestión de eventos científicos en los centros universitarios municipales.

Su contribución al desarrollo local

 

 

 

Francisco Infante Estrabao.

Licenciado en Economía, Máster en Educación Superior, Profesor Auxiliar, Director Centro Universitario MunicipalCalixto Garcíaadscripto a la Universidad de Holguín, CUBA.

Email: finfantee@uho.edu.cu

 

Mario Adelfo Batista Zaldívar.

Ingeniero Químico, Máster en Ciencias Técnicas, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Auxiliar, Asesor del Vicerrector Académico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Email: mariobatzal69@gmail.com

 

Elizabet Yanet Pérez Hill.

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Centro Universitario MunicipalCalixto García”.

Email:  eperezh@uho.edu.cu

 

Irina Reyes Martínez.

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias de la Educación,

Profesora Asistente del Centro Universitario MunicipalCalixto García”.

Email:  ireyesm@uho.edu.cu

 

 

Resumen

La contribución de los eventos científicos al desarrollo local tiene vital importancia para las universidades municipales en los momentos actuales con la finalidad de poder demostrar su pertinencia a través de los diferentes procesos sustantivos que gestionan. Sin embargo, son insuficientes los fundamentos teóricos y metodológicos para su gestión y las herramientas que se aplican son inadecuadas para el desarrollo de este proceso. La investigación que se presenta tuvo como objetivo constatar la contribución al desarrollo local de la metodología desarrollada para la gestión de eventos científicos en los Centros Universitarios Municipales (CUM). Su aplicación en el CUM “Calixto García, de la Provincia de Holguín, Cuba permitió incrementar los resultados de los indicadores que miden este proceso lo que ha posibilitado lograr el reconocimiento de los principales actores locales y satisfacer las demandas sociales con una visión sistémica, contextualizable y flexible.



Palabras Clave:

Gestión, Eventos Científicos, Metodología, Centro Universitario Municipal y Desarrollo Local

 

Methodology to the sistemic management of scientific events in the municipal university campus.

Its contribution to the local development

 

 

Abstract

In the current moments the contribution of the scientific events to the local development has a vital importance for the municipal universities with the purpose of demonstrating its relevancy through the different processes that negotiates. However, the theoretical and methodological foundations are poor for its management and administration. The tools that are applied are inadequate for the development of this process. The objective of the research presented is to verify the contribution of the methodology developed to the local development of scientific events in the Municipal University Campus (MUC). Its application in the MUC Calixto García, Holguín province, Cuba allowed to increase the results of the indicators that measure this process which has facilitated to achieve the recognition of the main local actors and to satisfy the social demands with a systemic, contextualizable and flexible vision.



Key-words: Management, Scientific Events, Methodology, Municipal University Campus , Local Development.

 

Introducción

La universidad es una institución social de suma importancia por su contribución al desarrollo nacional, territorial y local a partir de su gestión (Esparza, 2006; Fátima, 2006; Fuller, 2003; Galicia, 2006; Horruitiner, 2008; Jofré, 1994; Licha, 1996; Núñez, 2006a; Núñez y et. al., 2006c, 2007a, 2008; Tristá e Iñigo, 2008; UNESCO, 1998; Vela, 2008). Para satisfacer las demandas tecnológicas de la sociedad gestiona varios procesos sustantivos, de los cuales sobresale la gestión de la ciencia y la innovación, por su implicación en la relación que establece la universidad con el entorno. Batista (2013).

La gestión de la ciencia y la innovación en las universidades (Aguilera, 2000, 2008; Batista y et. al. 2012; Delgado, 2008; Molina, 2006; García y et. al., 2008; Horruitiner, 2004; Vela 2008), tiene vital importancia, pues contribuye a alcanzar el desarrollo sostenible del territorio donde estén enclavada mediante la gestión del conocimiento y la innovación, considera la educación permanente y durante toda la vida del hombre en su entorno social, cultural y económico como factor principal para alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable. Infante (2015).

No obstante, a pesar que la teoría de gestión en las universidades del mundo, Cuba y Holguín ha sido desarrollada desde el siglo XIX, varios autores como (Batista y Pérez 2012, 2012a; Medina y et. al. 2006; Núñez, Montalvo y Pérez 2006; Romillo y Taboada 2006), coinciden en la necesidad de gestionar este proceso de forma sistémica, al no existe evidencia documental de procedimientos, modelos y metodologías para su gestión en los CUM. De lo anterior se deduce que los sustentos teórico–conceptuales y metodológicos para la gestión de eventos científicos en estas instituciones son insuficientes, y los existentes presentan limitaciones teórico–prácticas.

Las herramientas metodológicas aplicadas (estrategias, procedimientos, metodologías) en las universidades tradicionales cubanas para la gestión de los eventos científicos se centran en la gestión de los mismos desde dentro, al dar solo participación activa a los actores que intervienen en el proceso, pero no logran una adecuada integración de estos con las personas e instituciones del entorno, así como una correcta divulgación del mismo. Además, se puede concluir que presentan limitaciones teórico–conceptuales y prácticas, sintetizándose, en su insuficiente contextualización en los CUM, debido a que:

  • Muestran un insuficiente carácter sistémico y dinamizador.
  • Insuficiente integración con el entorno, al ser escaso el aprovechamiento de las potencialidades que brinda este.
  • Limitada vinculación de los participantes con el entorno.
  • Presentan un carácter general, no contemplan las particularidades (potencialidades y limitaciones) de los CUM.
  • No favorece el apoyo de los actores del territorio a la gestión de este proceso.
  • Insuficiente contribución de este proceso al desarrollo local.
  • Escasa contribución de este proceso al incremento de las publicaciones y premios obtenidos por los profesores y estudiantes

La práctica en la gestión de este proceso en el territorio holguinero y en el caso concreto del Centros Universitario Municipal “Calixto García”, muestra que, además de lo anterior, existían irregularidades, tales como: poca preparación científico–investigativa e innovativa de los profesores y estudiantes, los escasos eventos científicos que se desarrollaban carecen de un sustento teórico-metodológico, insuficiente cultura de los actores en la gestión de eventos, etc.

Los fundamentos teórico–metodológicos desarrollados que sustentan las herramientas y mecanismos de gestión aplicados en los CUM para la gestión de eventos científicos, poseen limitaciones en el orden teórico–conceptual y práctico, además de no tener un adecuado nivel de flexibilidad para su contextualización según las condiciones técnico–organizativas y funcionales en que las mismas desarrollan sus procesos, lo que provoca una insuficiente gestión de este proceso.

La contribución de los CUM a la gestión de eventos científicos ha sido insuficiente; a pesar de las fortalezas y potencialidades que posee como un actor relevante e inédito para la gestión del conocimiento y la innovación, y su articulación a los problemas económicos, sociales, culturales, ambientales, etc. de estos territorios. Esto se debe, fundamentalmente, a no contaban con una herramienta metodológica para desarrollar este proceso.

Todo lo anterior confirma la necesidad de realizar acciones que conduzcan a situar a los CUM como un actor importante para impulsar el desarrollo social, económico, cultural, etc. de los territorios donde estén enclavadas; y esto se logra en gran medida mediante una gestión sistémica de eventos científicos, que posibilitan a estas instituciones dotarse de herramientas, mediante las cuales gestionen el conocimiento y la innovación.

Por tanto, el objetivo general de esta investigación es demostrar la contribución al desarrollo local con la aplicación de la metodológica propuesta para la gestión de eventos científicos en los Centros Universitarias Municipales.

 

Métodos

Para entender el objeto de estudio en su desarrollo, su historia y su lógica, descubrir las relaciones esenciales y características generales de este, determinar generalizaciones y confirmar formulaciones teóricas, se utilizaron los principales métodos teóricos de investigación: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y el enfoque se sistema.

Para la evaluación de la metodología propuesta se seleccionó el CUM "Calixto García", en la provincia de Holguín, teniendo en cuenta que la gestión de los eventos científicos presentan las mismas insuficiencias y limitaciones teórico-metodológicas explicitadas, cuenta con el apoyo y reconocimiento de las instituciones locales, posee las mínimas condiciones técnico-organizativas necesarias para su implantación, así como gestores competentes, voluntad y compromiso de la dirección.

Para la recopilación de los datos se utilizaron la observación científica participante, la entrevista semiestandarizada y el experimento. Se entrevistaron investigadores de las sedes centrales, de más de 15 universidades municipales y directivos de los escenarios donde el CUM tiene incidencias, entre otros.

El análisis estadístico se centró en la estadística descriptiva y el análisis de tendencias, y se aplicó además el método de las medias móviles, para evaluar los indicadores seleccionados en el período 2007-2016. Esto permitió conocer la evolución de estos indicadores después de aplicada la metodología.

Además, se utilizó el análisis de correlación (coeficiente de Kendall) para constatar el nivel de correlación entre los indicadores, y con esto corroborar el carácter sistémico de la metodología elaborada. Para la utilización de estos métodos se empleó el SPSS 20.0.

 

Antecedentes teóricos y metodológicos

El proceso de universalización de la enseñanza terciaria en el país ha transitado por tres etapas fundamentales, dígase: primera (1959–1975). Conceptualización, primeras transformaciones y ampliación del acceso a la educación superior, segunda (1976–2001). Preparación de las condiciones para la creación de las Centros Universitarios Municipales y tercera (2002–Actualidad). Creación de las Centros Universitarios Municipales y el pleno acceso, hoy llamados Centros Universitarios Municipales (CUM).

La primera etapa inicia con el Triunfo de la Revolución en 1959 a partir del profundo proceso de transformaciones que ocurrirían en la educación, la ciencia y la cultura. Comienza así una “Política social del conocimiento”, encaminada a llevar la educación, el conocimiento y la ciencia a todos los cubanos.

La segunda etapa se caracteriza por la creación del Ministerio de Educación Superior en 1976. Se incrementan las universidades, se diversifican las carreras en correspondencia con las demandas económicas y sociales del país. En la tercera etapa se desarrolla lo que se ha calificado como la más grande revolución de la educación cubana; la creación de los Centros Universitarios en 133 municipios del país, que propicia verdaderamente que la educación superior alcance la igualdad y la justicia plenas necesarias, eleve la autoestima de los ciudadanos y atienda las necesidades morales y sociales de los cubanos, las que están en constante evolución y desarrollo. Los CUM se hacen más “productivos” a partir del impacto de sus resultados en la esfera económica, social, ambiental, científica y cultural.

La insuficiente gestión sistémica de los eventos científicos en los CUM, a pesar de las potencialidades con que cuentan estas para ello, se debe, fundamentalmente, por la inexistencia de una herramienta metodológica que le proporcione los elementos suficientes para desarrollarlo.

A partir de la realización de entrevistas, la aplicación de un diagnóstico y la experiencia práctica del autor en la gestión de este proceso, se pudo constatar que la gestión de eventos científicos en el CUM objeto de estudio en el año 2007 era insuficiente, y los resultados (cuantitativos y cualitativos) obtenidos fueron bajos.

Con la aplicación de los métodos e instrumentos científicos mencionados se pudo corroborar que la gestión de los eventos científicos presentaba limitaciones, a saber:

  • Eran escasos y los convocados se desarrollaban a nivel de carrera y del CUM.
  • Insuficiencias técnicas, metodológicas y prácticas en su concepción y organización.
  • Insuficiente participación de los profesores y estudiantes los que mostraban baja preparación científico–investigativa e innovativa, cultura en la gestión de proceso y poca motivación.
  • Las ponencias presentadas mostraban insuficiente calidad.
  • No se contaba con una herramienta metodológica que le permitiera gestionar de forma sistémica este proceso.
  • El CUM no contaba con el reconocimiento social necesario.
  • No se aprovechaban las potencialidades del CUM para gestionar este proceso.
  • Insuficiente integración de los actores locales a la gestión de proceso.

Como se aprecia la gestión de eventos científicos en el CUM de referencia muestra varias insuficiencias que le impedían gestionar de forma sistémica los escasos eventos científicos que la misma convocaba, lo que corrobora la necesidad de contar con una herramienta metodológica para la gestión sistémica de este proceso en estas instituciones universitarias.

El análisis  realizado sobre la gestión de eventos en el CUM “ Calixto García” arrojó que al tener implementada la herramienta metodológica se ha  contribuido significativamente al desarrollo local y a la elevación de sus resultados integrales avalado por el estado de los indicadores determinados en la metodología desde su aplicación a partir  el año 2007 hasta la actualidad.

 

Resultados

Implementación de la metodología para la gestión sistémica de eventos científicos en el Centro Universitario Municipal “Calixto García”

Para el desarrollar de forma exitosa la gestión sistémica de eventos científicos la metodología propuesta fue contextualizada en el Centro Universitario Municipal “Calixto García”. A continuación se brinda una descripción detallada de la implementación de la misma como se muestra en la figura 1.

Etapa uno: Concepción y aprobación. En esta etapa se presenta la metodología para la gestión sistémica de eventos científicos en la cual se sustenta la gestión del evento. Además, se acordó su inclusión dentro de los objetivos y programas estratégicos y anuales del CUM. Luego a propuesta de la Comisión Científico, se aprobó el nombre con el cual se divulgaría el evento, así como otros elementos como son: cuota de inscripción, propuesta de programa general, se fijó el total de participantes, total de comisiones a crear de acuerdo a las líneas temáticas aprobadas, fecha de realización del mismo, personalidades que serían invitadas, logotipo que identificará al evento, estímulos que se entregarán, elementos para la evaluación de las ponencias, locales donde sesionará el evento, recursos asignados para su ejecución, así como la forma de garantizar el financiamiento del mismo.

Para su implementación se desarrolló un taller con los actores participantes con la finalidad de elaborar el plan de acción general que permitirá su ejecución de forma gradual y progresiva, luego de elaborado y corregido este, se analizó y aprobó por la Comisión Científica y por el órgano colegiado de dirección finalmente.

 

Figura 1: Metodología para la gestión de eventos en los CUM

 

 

 Etapa dos: Creación y capacitación de la Comisión Organizadora. El presidente de la Comisión Organizadora, designó los demás miembros de la misma, dejó constituida las diferentes subcomisiones y grupos de trabajo que garantizarán su realización. Estas subcomisiones y grupos de trabajo quedaron integradas, además, por profesores y estudiantes seleccionados a partir del diagnóstico realizado en la etapa anterior.

Luego se desarrollaron talleres de capacitación a los integrantes de las subcomisiones y grupos de trabajo, en cuanto a gestión de eventos y la aplicación de la metodología propuesta, para dotarlos de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre la gestión de este proceso.

Etapa tres: Organización del proceso. Fueron elaborados y presentados a la Comisión Organizadora para su aprobación por los presidentes de las subcomisiones creadas, los planes de acción de cada una para la implantación de la metodología y la gestión del evento.

Se elaboró, aprobó y se comenzó la divulgación de la convocatoria del evento, por la subcomisión técnica y de control, además, utilizando los medios informáticos con que cuenta y los contactos creados, divulgó la convocatoria del evento para el resto de las instituciones universitarias del país y por otras vías a los profesionales, profesores y estudiantes del municipio.

Etapa cuatro: Diseño de los sistemas de trabajo. Las subcomisiones creadas elaboraron los sistemas de trabajo que utilizarían para la gestión del proceso, fijando la periodicidad de las reuniones, así como las visitas que se realizarían a los organismos del territorio. Asimismo, se diseñó por parte de la subcomisión técnica y de control la base de datos para registrar las ponencias recibidas, y se imprimió por parte de la subcomisión de protocolo, acreditación y premios, las cartas de demandas a los diferentes organismos, firmadas por el Presidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM), las cuales se entregaron a sus destinatarios y se comenzó la gestión por los miembros de esta subcomisión mediante visitas e intercambios con los diferentes directivos de las entidades implicadas.

Etapa cinco: Implantación y precisión de los planes de acción para la gestión del proceso. En esta etapa las subcomisiones creadas aplicaron los planes de acción elaborados y aprobados. Para ello las subcomisiones y Comisión Organizadora realizaron reuniones y rendiciones de cuentas en la Comisión Científica. Las subcomisiones creadas elaboraron e imprimieron los documentos necesarios para la realización del evento científico. Además, la comisión de divulgación garantizó la presencia en el evento de los medios de comunicación masiva del territorio y provincia, así como fotógrafos, los que dejaron evidencia gráfica del evento.

La subcomisión técnica y de control desarrolló talleres y seminarios de capacitación a los jurados del evento relacionados con la metodología a utilizar para evaluar las ponencias y posters enviados al evento la cual es socializada, discutida, perfeccionada y finalmente aprobada por los participantes en los talleres. Además, se capacitaron a los presidentes de los tribunales en los elementos que debían tener en cuenta para la selección de los Premios Especiales y el Gran Premio, así como se le informó la cantidad de premios y la categoría que podían seleccionar por cada comisión esto en el momento de realizar el evento.

Etapa seis: Establecimiento y (o) profundización de los vínculos y relaciones de trabajo para la gestión. Para el desarrollo de esta etapa se desarrollaron reuniones, intercambios y talleres, con el objetivo de profundizar las relaciones de trabajo del CUM con las diferentes instituciones del territorio, liderados por los principales dirigentes del mismo, en los que se evaluaron las acciones que cumplimentarían las diferentes organizaciones para el aseguramiento técnico, material y logístico del evento.

Etapa siete: Recepción, evaluación y aprobación de las ponencias y posters. Luego de librada la convocatoria del evento por la Comisión Organizadora General, la subcomisión técnica y de control recepcionó las ponencias y los posters enviados, actualizando sistemáticamente la base de datos creada al efecto, así como se elaboraron e imprimieron los modelos necesarios para la evaluación de las ponencias por parte de los tribunales.

Una vez vencida la convocatoria del evento, fueron propuestos y aprobados los jurados para evaluar las ponencias y posters recibidos por cada temática convocada, integrados por profesores de la CUM y especialistas en estas temáticas de otras entidades, estos evaluaron las ponencias en 15 días como media y entregaron el dictamen de las no aceptadas, y las preguntas, sugerencias y recomendaciones de las que fueron aprobadas.

Seguidamente el grupo de trabajo de informática actualizó la base de datos y por medio de una lista envió los resultados al autor principal para su conocimiento. A partir de ese momento este grupo mantuvo una sistemática comunicación con los autores de las ponencias y posters aprobadas. A los autores que decidieron participar de forma virtual, se les envió las preguntas que el jurado evaluador formuló, y al recibir las respuestas, fueron entregadas al jurado que las realizó, el cual informó la calidad de estas y si se aceptaban o no.

El grupo de trabajo creado uniformó el formato de las ponencias aprobadas según las normas establecidas por el Comité Organizador y las convirtieron a formato PDF para su publicación en el CD-R del evento.

Con las ponencias aprobadas y la confirmación de la forma de participación de los ponentes, la subcomisión técnica y de control actualizó el programa técnico del evento, actualizó las listas para la acreditación de los participantes, y elaboró el informe al plenario.

Etapa ocho: Realización del evento científico. En esta etapa, se desarrolló el evento científico concebido, diseñado y organizado en las etapas anteriores, para comprobar la eficacia de la organización llevada a cabo, se realizó una prueba en seco dos días antes de realizar el evento la que ayudó a corregir los errores e imperfecciones ocurridos durante su ejecución, además, permitió, darse cuenta de aspectos que no habían sido previstos.

Las principales actividades realizadas durante el desarrollo del evento fueron:

  • Presentación de las personalidades invitadas.
  • Lectura del informe central por parte del presidente de la Comisión Organizadora.
  • Conferencia magistral dictada por la personalidad invitada.
  • Desarrollo del evento técnico.
  • Premiaciones de las ponencias seleccionadas.
  • Estímulo a las personas, organismos, instituciones, carreras y filiales que más aportaron al desarrollo del evento.

Además, de forma colateral al evento técnico, se desarrollaron un grupo de actividades, dígase:

  • Rifas y ferias de los libros seleccionados.
  • Exposiciones integrales de artes plásticas, esculturas, obras del museo, afiches,      maquetas, artículos, equipos, implementos deportivos, bailes tradicionales¸ galas culturales, etc.
  • Exposición de trabajos científicos de profesores y estudiantes.
  • Cine–Debate.

El evento concluye con las palabras de agradecimiento a los participantes e invitados y se realizó la clausura por la personalidad de más alto rango presente.

Etapa nueve: Conclusión del evento virtual. La subcomisión de protocolo, acreditación y premios envió, y confirmó el envío, de la documentación que acredita la participación en el evento a todos los autores que lo hicieron de forma virtual, y mantuvieron una comunicación sistemática con el grupo de trabajo creado al efecto, y respondieron, utilizando las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TIC), las preguntas, sugerencias, recomendaciones que los jurados realizaron a sus ponencias o posters.

Etapa diez: Evaluación y estimulación. El presidente de la Comisión Organizadora convocó una reunión con la participación de las subcomisiones creadas y otras personas invitadas, en la que se expuso por cada una de ellas un informe detallado y crítico sobre los resultados de su trabajo, los que fueron analizados profundamente y se tomaron las medidas organizativas, gerenciales y técnicas correspondientes para perfeccionar el trabajo y erradicar las deficiencias presentadas con vistas a la realización de próximos eventos.

Luego la Comisión Científica evaluó en reunión de trabajo los diferentes elementos que en el orden técnico presentaron dificultades, en el cual se tomaron las decisiones oportunas para su solución en futuros eventos. Además, el Consejo de Dirección analizó desde el punto de vista administrativo las deficiencias ocurridas en la organización y desarrollo del evento, aplicando las medidas correspondientes.

Por último el área de ciencia y tecnología elaboró las estadísticas finales de los indicadores previstos.

Una vez concluidos todos los aspectos relacionados con la evaluación de los resultados del evento se procedió a estimular a las personas, profesores, estudiantes, directivos y instituciones más destacadas en la gestión de este proceso.

Etapa once: Retroalimentación. A partir de la evaluación realizada en la etapa anterior se elaboró un plan de acciones para resolver los problemas presentados. Este plan de acciones fue presentado y aprobado por el Consejo de Dirección, y desde ese momento formó parte de los documentos de trabajo del área de Ciencia y tecnología, el cual es evaluado mensualmente en los órganos de dirección y mecanismos establecidos.

 

Discusión

Los indicadores utilizados como muestra la (tabla 1) en la evaluación de la metodología muestran resultado ascendente en el periodo 2007 al 2010 año en que llegan a su máxima expresión todos los indicadores motivados por:

  • el reconocimiento alcanzado por el evento entre los investigadores y actores locales;
  • incrementó de los programas de maestrías y especialidades en las universidades y CUM;
  • el incremento de los profesores y estudiantes en los CUM;
  • aumento de las investigaciones en los diferentes universidades y CUM asociados a los programas de maestrías y especialidades;
  •  los escasos eventos científicos donde se trabajaba la problemática de la universalización de la educación superior en Cuba; 
  • contar con los requisitos necesarios para realizar los cambios de categoría docente y el evento concedía los dos elementos necesarios la publicación y la participación.

Tabla 1: Indicadores utilizados en la evaluación de la metodología.

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Ponencias recibidas

145

212

292

432

294

292

152

138

179

175

Ponencias probadas.

104

173

192

293

150

225

126

105

126

141

Porciento aceptadas.

71,72

81,6

65,75

67,82

51,02

77,05

82,89

76,09

70,39

80,57

Autores participante

165

271

546

989

461

748

335

295

308

315

Total de Provincias

1

10

12

13

8

2

5

5

4

4

Total de municipios

9

37

44

48

24

16

15

15

17

21

Total de doctores

1

16

35

50

27

27

37

21

36

28

Total de máster

8

44

143

264

151

281

187

114

139

127

Provincias que han obtenido premios.

1

6

6

7

4

2

2

1

3

4

Municipios que han obtenido premios.

1

10

15

18

8

6

7

5

4

8

Total de ponencias  del CUM

14

27

30

36

18

20

7

16

25

33

Total de premios del CUM

27

26

16

8

5

4

6

8

4

4

Instituciones participantes.

14

32

39

42

35

29

21

25

18

17

Participantes de forma virtuales

0

52

64

65

0

44

37

17

14

18

 Porciento de participantes virtual.

0

7,1

8,7

8,8

0

5,88

11,04

5,76

4,55

5,71

 

Luego del 2010 la participación comenzó a decrecer debido a que los elementos que lo propiciaron comenzaron a cambiar en la misma medida que fueron cambiando los entornos de los CUM, la matrícula decreció de abrupta y con ellos los profesores, las maestrías y las investigaciones. Esta situación comienza a mejorar con la estabilización de los participantes a los eventos, otra situación que cambio esta matriz es la aplicación de la metodología en varios municipios del país y con ellos la diversificación de los eventos en diferentes temáticas.   

Validación de la hipótesis de investigación

 Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo t, por lo que se buscó en la tabla de la distribución t de student el valor de t para 14 grados de libertad y un nivel de significación (α=0.05) y se obtuvo  

t14 0,05 = 2,1448

 

 

Luego se realizó la comparación entre este valor y los calculados que se muestran en la (tabla 2) y como el valor de   se puede afirmar con un nivel de confianza del 95 % que la metodología aplicada contribuyó a la mejora de los indicadores evaluados y con ellos la gestión sistémica de los eventos científicos realizados en el CUM “Calixto García”.

 

Tabla 2: Prueba de hipótesis utilizando el estadígrafo t de student

 

Test Value = 0

t

df

Sig. (2-tailed)

Mean Difference

95% Confidence Interval of the Difference

Lower

Upper

2007

2,574

14

,022

37,44800

6,2459

68,6501

2008

3,122

14

,007

66,98000

20,9656

112,9944

2009

2,644

14

,019

100,56333

18,9948

182,1319

2010

2,294

14

,038

156,10800

10,1817

302,0343

2011

2,398

14

,031

82,40133

8,6907

156,1120

2012

2,269

14

,040

118,59533

6,5047

230,6860

2013

2,807

14

,014

68,72867

16,2175

121,2398

2014

2,726

14

,016

56,45667

12,0422

100,8712

2015

2,780

14

,015

63,46267

14,4976

112,4277

2016

2,843

14

,013

65,41867

16,0577

114,7796

Fuente: SPSS 20 para Windows

 

Descripción de los resultados obtenidos en la contribución al desarrollo local

A través de la observación del proceso y de intercambios con los actores involucrados en él para conocer sus criterios valorativos en cuanto a los resultados alcanzados en la gestión sistémica de eventos científicos en el CUM de referencia, se constató que existe un alto nivel de satisfacción de los actores en cuanto a la gestión del proceso, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Como parte de la contribución del CUM a la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local (GUCID), se organizan eventos por los diferentes centros de gestión, logrando tres de ellos la categoría de regional y provincial.
  2. Ha permitido validar como filosofía de trabajo la dirección integrada por proyectos lo que le ha permitido avanzar con mayor celeridad en la aprobación de diferentes proyectos para el desarrollo local y la obtención de financiamiento externo.
  3. Excelente gestión de proyectos con salidas al desarrollo local con énfasis en la producción de alimentos, fuentes renovables de energía y producción de materiales de la construcción. Se destacan proyectos con financiamientos de la colaboración internacional y asociado al programa nacional de alimento animal los cuales responden a líneas de investigación y tienen como resultados temas de doctorados, maestrías y diplomados. Lo cuales destacan al CUM en el trabajo de investigación, en la integración interinstitucional y la captación de divisas por concepto de colaboración.
  4. En la actualidad el CUM gestiona y/o participa en seis proyectos aprobados, se tienen dos aprobados para ejecutar en el 2017. Se destacan entre ellos proyectos aprobados con financiamiento de la colaboración internacional (COSUDE, PNUD-GEF y VLIR-UOS), y la participación en un proyecto asociado al programa (PAP) nacional de alimento animal que se desarrolla de conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov” de la provincia Granma.
  5. Se han desarrollado nueve eventos científicos nacionales de universalización de la educación superior y el desarrollo local, en los cuales han participado profesores, estudiantes, profesionales, directivos, entre otros, de varios CUM/FUM y Universidades del país y la provincia. Sus resultados han sido divulgados por INTERNET y se diseñó un CD–R con las memorias de los mismos y sus correspondientes ISBN
  6. .
  7. El CUM ha presentado más de 300 resultados investigativos desarrollados en las diferentes instituciones los que inciden de forma positiva en el desarrollo agropecuario, social y cultural de los habitantes e impactan en el desarrollo local del territorio.
  8. EL CUM como actor protagónico en la asesoría al gobierno hacia la conducción de estrategias, programas y proyectos para el desarrollo local ha impactado en la calidad de vida de los beneficiarios, ha generado con ello un elevado reconocimiento por las máximas direcciones del partido y el gobierno en el territorio por el trabajado desarrollado.
  9. La Filial es el actor local que logra aglutinar mayor número de instituciones con el propósito de contribuir con la gestión integrada de estos, al desarrollo local del territorio.
  10. La superación está diseñada a partir de proyectos y cumpliendo con la pirámide de investigación con una base en el proceso formativo y teniendo como aristas a la investigación y la extensión universitaria lo que impacta positivamente en los escenarios seleccionados y en la formación de los estudiantes.
  11. La gestión de la ciencia y la innovación por medio de eventos científicos en el CUM ha incidido en la elevación del nivel de preparación académica y científica del claustro de profesores lo que ha permitido contar con el 83% del claustro con categoría científica y/o académica y el 75% de los profesores con categoría docente principal.
  12. El desarrollo del proceso de investigación científica del CUM fortalece la gestión de la ciencia y la innovación a partir de la implantación de una tecnología de gestión y la elaboración de proyectos integrales que sustentan el desarrollo de investigaciones por equipos multidisciplinarios integrados por especialistas e investigadores de la sede central, de centros de estudios e institutos de investigaciones con los que se han establecido fuertes nexos de trabajo (CEAAR, CECE, CECI de la Universidad de Holguín, Instituto de Investigaciones “Jorge Dimitrov”, UEICAH, INIVIT, INCA, FLACSO, GUCID y CEDEL).
  13. Se ha dotado a las instituciones del municipio con una base de datos con más de 2500 ponencias con los resultados científicos e investigativos obtenidos en todo el país, que sirven como una herramienta de consulta para generalizar las prácticas que impacten en el desarrollo local.
  14. EL CUM es líder y formadora de Redes dentro de ello es miembro de la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local GICID, además tiene formada a nivel municipal la Red de las ciencias agropecuarias, Red de las ciencias jurídicas, Red de las ciencias económicas y contables, Red para el perfeccionamiento organizacional y Red para el desarrollo sociocultural comunitario.
  15. El 7 % de los autores de las ponencias presentadas a los siete eventos científico–metodológico nacionales fueron doctores en ciencias y el 33 % máster en ciencias, lo cual corrobora la calidad técnica de los eventos realizados y la importancia e interés que le conceden los investigadores del país.
  16.  La gestión del evento ha propiciado la participación de 4433 autores a los que ha permitido demostrar la viabilidad de sus investigaciones y el impacto que tributan las mismas al desarrollo local de su radio de acción.

CONCLUSIONES

Los sustentos teórico-metodológicos analizados demuestran la importancia de la gestión de los eventos científicos en las Centros Universitarios Municipales al evidenciar la contribución de los mismos al desarrollo local del territorio.

La aplicación de la metodología propuesta para la gestión de los eventos científicos en los CUM, posibilitó constatar su factibilidad y conveniente utilización como instrumento metodológico efectivo para perfeccionar la gestión de este proceso, y demuestra, asimismo, su flexibilidad y pertinencia, pues contribuyó a mejorar los indicadores de la gestión de los eventos científicos evaluados, además de contribuir de manera significativa al desarrollo local.

Con los resultados obtenidos se evidencia la pertinencia de los CUM, como actores protagónicos en la gestión del desarrollo local de los diferentes territorios.

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Gestión Universitaria
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