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Note article |
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La gestión integrada de los procesos sustantivos en las universidades municipales cubanas.
Norton Peña Aguilera. Licenciado en Educación. Máster en Educación Superior.
Mario Adelfo Batista Zaldívar. Ingeniero químico. Máster en gestión ambiental.
Resumen La gestión de los procesos sustantivos de forma integrada en las filiales universitarias municipales (FUM) cubanas se ha convertido en un tema de vital importancia para su perfeccionamiento y pertinencia social dada la dinámica del contexto donde desarrollan su misión. Sin embargo, son insuficientes los fundamentos teóricos existentes sobre esta temática y las herramientas metodológicas que se aplican para su desarrollo. El objetivo de este trabajo fue constatar la efectividad de una metodología para favorecer la gestión integrada de los procesos sustantivos aplicando la Dirección Integrada por Proyectos (DIP) como herramienta de dirección. Su aplicación en la FUM del municipio "Calixto García" en la provincia de Holguín, Cuba permitió mejorar los resultados en indicadores fundamentales de cada proceso y satisfacer la demanda social con una visión proactiva y sistémica.
The merged management of paramount processes in the Cuban municipal universities.
Abstract The merged management of paramount processes in municipal university branches (MUB) in Cuba has become a theme of prime importance to its improvement and social pertinence. It responds to the context dynamics where their mission is accomplished. Nevertheless, theoretical foundations about this theme and its methodological tools are insufficient to gain development during the application of the processes. This paper objective was to corroborate the effectiveness of a methodology to favor the merged management of paramount processes via the application of Integrated Management by Projects (IMP) as a ruling tool. Its application at the MUB from Calixto García Municipality, Holguín Province, Cuba let to favor the outcomes in each fundamental indicator by process. Likewise, it met the social need with a systemic and proactive vision.
INTRODUCCIÓN La gestión universitaria surge en la década del 70 del pasado siglo como consecuencia de la evolución de la Educación Superior (ES) y un conjunto de factores económicos y sociales. Esta ha sido conceptualizada por varios investigadores, los que manifiestan diferencias en la manera de designarla, pero predomina la de proceso. No hacen alusión a las herramientas para concretarla, a su carácter sistémico ni el contexto de aplicación, lo que constituyen limitaciones en estas definiciones. El estudio realizado sobre las experiencias aplicadas a la gestión universitaria en Cuba arrojó que existen dos tendencias generales en cuanto al campo de aplicación, a saber: una referida a la relación universidad-contexto (Boffill, 2010; Mejías 2011; Reyes, 2011) y otra al perfeccionamiento institucional aplicando formas de gestión específicas (González, 2002; Estrabao, 2002; Valle y et. al., 2006; Villa, 2006; Tristá, 2007; Batista, 2013; Ortiz, 2013). Se aprecia que los procesos sustantivos han acaparado la atención de los investigadores y en cuanto al campo de aplicación, la mayoría de las experiencias están referidas para el escenario Universidad, entendida esta como la Sede Central o Universidad Territorial. Se puede observar además que: -La preocupación mayor de los investigadores en cuanto a la gestión universitaria está concentrada en la gestión de los procesos sustantivos; pero de forma independiente uno del otro. -El escenario más estudiado es la Universidad Territorial. De manera general los trabajos revisados que aparecen en la literatura más actualizada acerca de la gestión universitaria en Cuba presentan las siguientes regularidades: -Manifiestan una preocupación explícita por la necesidad de un perfeccionamiento de la gestión universitaria en general y de la gestión de los procesos sustantivos en particular. -La mayoría de los trabajos se concentran en determinado proceso, ya sea de los estratégicos, sustantivos o de apoyo, y aunque explicitan la necesidad de gestionar integradamente los procesos universitarios, las soluciones que ofrecen van dirigidos a uno solo, por lo que, si bien constituyen aportes importantes, no resuelven el planteamiento reiterado por la dirección del Ministerio de Educación Superior (MES) acerca de la necesidad de aplicar formas novedosas de gestión para lograr la integración de los procesos universitarios. La gestión del sistema MES se sustenta en la teoría general de la dirección y específicamente en la dirección estratégica, no asume ningún modelo de producción de conocimientos pero se reconoce, desde sus inicios, la existencia de un modelo interactivo para caracterizar la relación de la universidad con el contexto. El MES no ha desarrollado ninguna herramienta para concretar la dirección estratégica y los estudios realizados, aunque declaran la gestión integrada de los procesos universitarios, no aportan soluciones para lograrlo con esta concepción, lo que precisa de nuevos estudios. Aunque las FUM como escenario han sido tratadas como objeto de gestión en su relación con el contexto o en sus relaciones internas como institución los estudios no son suficientes, pues en todos los casos se refieren a la gestión de determinado proceso y en ningún caso se ofrece un aporte acerca de la gestión integrada de sus procesos sustantivos. Por la necesidad de responder a la demanda creciente de su entorno, que le imprime a las FUM una dinámica diferente y le hacen buscar formas de gestión novedosas que le permitan jugar este papel que le viene dado; es viable aplicar a la gestión universitaria en las FUM la DIP con la experiencia que ya tienen en este proceso y los resultados que vienen dando las propuestas más avanzadas. Por tanto el objetivo general de la presente investigación es constatar la efectividad de la metodología para la gestión integrada de los procesos sustantivos en las FUM mediante la aplicación de la DIP que se ha venido aplicando en el municipio Calixto García. MÉTODOS Para comprender el objeto de estudio en su desarrollo, su historia y su lógica, descubrir las relaciones esenciales y características generales de este, determinar generalizaciones y confirmar formulaciones teóricas, se utilizaron los principales métodos teóricos de investigación: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo e hipotético-deductivo. Para la confirmación de la base teórico-metodológica y sus fisuras se utilizaron varios métodos estadísticos, entre los cuales se destacan el análisis de clúster y el análisis de correlación para constatar el nivel de correlación entre las variables teóricas analizadas. Para la evaluación de la metodología propuesta se seleccionó la FUM del municipio "Calixto García", en la provincia de Holguín, teniendo en cuenta que la gestión de los procesos sustantivos en esta filial presenta las mismas insuficiencias y limitaciones teórico-metodológicas explicitadas, cuenta con el apoyo y reconocimiento de las instituciones locales, posee las mínimas condiciones técnico-organizativas necesarias para su implantación, así como gestores competentes, voluntad y compromiso de la dirección, y sus actores poseen una adecuada preparación en la gestión de proyectos. Para la recopilación de los datos se utilizaron la observación científica, la entrevista semiestandarizada, la medición y el experimento. Las entrevistas se realizaron a directivos y especialistas de las universidades territoriales cubanas y las FUM. Se entrevistaron vicerrectores y directores de ciencia y técnica de las sedes centrales, directores y subdirectores de más de 20 filiales universitarias municipales y un sinnúmero de profesores a dedicación parcial y directivos de los escenarios donde la FUM tiene incidencias, entre otros. El análisis estadístico se centró en la estadística descriptiva y el análisis de tendencias, y se aplicó además el método de las medias móviles, para evaluar los indicadores seleccionados en el período 2010-2015. Esto permitió conocer la evolución de estos indicadores antes y después de aplicada la metodología. Además, se utilizó el análisis de correlación (coeficiente de Kendall) para constatar el nivel de correlación entre los indicadores, y con esto corroborar el carácter sistémico de la metodología elaborada. Para la utilización de estos métodos se empleó el SPSS 13.0 (2004). Antecedentes teóricos y metodológicos Un concepto de vital importancia para caracterizar a las instituciones de educación superior (IES) y sus procesos, es su impacto como criterio referido a la capacidad de los procesos universitarios de satisfacer las demandas sociales a través de sus resultados fundamentales y, en general, por los aportes y transformaciones que hacen a su entorno y a los propios actores que participan en el proceso. El proceso de transformación en las universidades debe ser visto desde la perspectiva de la contribución que realizan estas instituciones al desarrollo local. A juicio de los autores, los trabajos de los investigadores que han tratado el tema (Valle y et. al. 2006; Mejías, 2011; Boffill, 2010; Reyes, 2011; Zúñiga, 2011; Batista, 2013; Ortiz, 2013) no integran suficientemente de forma sistémica la gestión de los procesos sustantivos en condiciones de universalización teniendo en cuenta las particularidades de las FUM. A partir de lo planteado se exponen los principales aportes teórico–metodológicos para la gestión integrada de los procesos sustantivos en las FUM siguientes:
Como resultado de la aplicación de diferentes métodos de investigación, y la experiencia de los autores se definen las fortalezas que en la praxis tiene la gestión de los procesos sustantivos en las FUM después de aplicar la herramienta:
Aun persisten limitaciones tales como:
El análisis realizado sobre la gestión universitaria en la FUM de Calixto García arrojó que al tener implementada la herramienta metodológica se ha contribuido significativamente a la elevación de sus resultados integrales avalado por el estado de los indicadores determinados en la metodología desde su aplicación a partir el curso 2012-2013 hasta la actualidad (curso 2015-2016) RESULTADOS Metodología para la gestión de los procesos sustantivos universalizados aplicando la DIP A partir de las aportaciones teórico–metodológicas y prácticas que existen en la gestión de los procesos sustantivos en la FUM de Calixto García, es pertinente la aplicación de la metodología pues favorece el citado propósito teniendo en cuenta los aspectos siguientes:
La metodología para la gestión integrada de los procesos sustantivos en las FUM deviene en variante sistémico–integrada del conjunto de métodos desarrollados para los estudios particulares que requiere la solución del problema. La metodología comprende seis fases y 17 etapas diseñadas con una concepción sistémica e iterativa (Figura 1), reconoce las funciones del ciclo directivo y la dirección estratégica, y concreta las actividades mediante el proyecto y su enfoque de marco lógico. Primera fase: Concepción general del proceso, es donde se concibe y prepara el proceso de gestión y se desarrolla mediante tres etapas: preparación del ambiente adecuado para el cambio, preparación de las condiciones para el inicio del proceso y capacitación de los actores implicados. Segunda fase: Caracterización del entorno y precisión de la capacidad interna, es donde se realiza el estudio del entorno y de la FUM con el objetivo de conocer sus demandas, recursos y capacidades cognitivas y volitivas disponibles, y el ambiente para la aplicación de la DIP. Esta se realiza en cinco etapas: precisión de la demanda interna y externa, inventario de los recursos disponibles, diagnóstico de las capacidades de los actores, diagnóstico de los órganos estructurales y funcionales, y caracterización del ambiente para la DIP. Tercera fase: Planificación. Se planifican las acciones que deben desarrollarse para gestionar el proceso y se realiza en cuatro etapas: definición de los escenarios de actuación, elaboración de los proyectos de gestión, elaboración de los planes de acción de las estructuras de gestión y niveles de integración, y elaboración del plan de trabajo anual y mensual de la FUM, carreras y estructuras de gestión. Cuarta fase: Organización. Es una fase importante, toda vez que es donde se organiza el proceso de gestión y se desarrolla en dos etapas: diseño y creación de los órganos estructurales y funcionales para la gestión, y definición de las relaciones jerárquicas entre los órganos estructurales y funcionales para la gestión. Quinta fase: Implementación. Es una fase compleja, pues es donde se llevan a la práctica el sistema de planes concebidos y se desarrolla en una etapa: Ejecución de los planes de actividades en cada nivel, estructura y grupo. Sexta fase: Evaluación, ajuste y mejora. Es una fase determinante, pues lleva implícito un esfuerzo organizativo especial para no afectar la cohesión del equipo en torno al cumplimiento de los objetivos planificados y tiene como propósitos principales evaluar los resultados y realizar los cambios o ajustes necesarios. Se ejecuta en dos etapas: evaluación de los resultados, y ajuste de los objetivos y planes establecidos y propuesta de la mejora. La metodología propuesta fue aplicada durante el curso 2012-2013 al 2015-2016 y se tomaron como referentes los resultados de los dos últimos cursos; es decir, 2010-2011 y 2011-2012. De cada proceso se definieron los indicadores más representativos a los efectos de la investigación como se puede ver en los gráficos 1, 2 y 3 y en la tabla 1.
Del proceso de formación de pregrado se puede apreciar que todos los indicadores seleccionados experimentaron un ascenso a partir del curso 2012-2013. El indicador 1: % de aprobados en la culminación de estudios expresa la máxima aspiración en cuanto a la formación de nuevos profesionales y es el resultado del proceso que tiene lugar al interior de cada una de las carreras que se estudian en la FUM, obsérvese que alcanza el 100 % en el último año académico. El indicador 2: % de docentes con categoría docente de asistente y auxiliar caracteriza el nivel de superación y preparación docente de su claustro, expresa la efectividad del trabajo docente y científico metodológico desplegado por el colectivo, es premisa fundamental para la elevación de la calidad de la docencia que se imparte y el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. En el último curso académico solo dos docentes no obstentan alguna de estas categorías por incorporarse recientemente al claustro.Significa que el 92,6 % del colectivo pedagógico obstenta la categoría de asistente o auxiliar. El indicador 3: % de estudiantes vinculados a los escenarios es resultado de las aportaciones que en lo teórico refleja un grado superior de la integración de los tres procesos sustantivos. El concepto escenario de aplicación indica aquel lugar (empresa, comunidad, cooperativa, organismo, entidad, etc) en el que la Universidad tiene una incidencia intencionada, a partir de la importancia y prioridad que el gobierno local le concede en la vida económica, política y social. Por tanto el escenario es objeto de transformación desde lo docente, investigativo y extensionista. Cada estudiante se vincula a uno u otro y allí desarrolla todas sus acciones que concluyen con trabajos de curso y tesis de grado, siempre vinculado a investigaciones de mayor grado de generalidad como son las maestrías, especialidades y doctorados. Como se aprecia en la gráfica a partir de la aplicación de la metodología el 100 % de los estudiantes se vinculan a los escenarios de aplicación. El indicador 4 refleja el porciento de docentes que ostentan el título académico de master o grado cintífico de doctores en ciencias. Expresa el grado de preparación en lo investigativo y dominio del método científico y es base para impulsar la producción científica, dada en publicaciones, proyectos, premios y participación en eventos. Como se aprecia a partir del año 2012 las cifras aumentan significativamente hasta llegar al 96,2 % en el año 2015, quiere decir que solo uno no posee esa titulación y es por ser recien egresado, no obstante está en proceso para adjudicarse el titulo académico de master en Historia y cultura. El indicador 5 expresa el porciento de estudiantes que apueban las materias matriculadas al concluir el curso escolar. Es resultado de la efectividad del método de estudio individual de cada estudiante y las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el colectivo pedagógico concretadas en el eslabón fundamental o año académico. Se puede apreciar su aumento sostenido hasta lograr el 100% en los dos últimos cursos. El indicador 6: apertura de nuevos grupos de pregrado. En la gráfica se muestra que solo en el curso 2015-2016 se logra abrir un nuevo grupo de pregrado después de siete años sin lograrlo. No quiere decir que no aprobara ningún estudiante los exámenes de ingreso, lo hacían pero en cuantías inferiores a diez. En 2014 se desarrolló una estrategia para la gestión de este proceso que se le llamó “preparatoria” sustentada en la metodología que permitió alcanzar este resultado, considerado uno de los más sobresalientes en el último quinquenio. En el postgrado también existe un comportamiento ascendente de todos los indicadores en el curso 2012-2013 al 2015-2016 con respecto a los cursos anteriores. Como se observa los indicadores: cantidad de profesores vinculados a los postgrados, índice de eficiencia del postgrado y cantidad de egresados de la FUM matriculados en postgrados, muestran incrementos que no eran logrados en períodos anteriores con otras formas de gestión, lo que denota la efectividad de la aplicación de la metodología.
El indicador 7: cantidad de postgrados impartidos expresa el grado de satisfacción de una de las necesidades del entorno que caracterizan la pertinencia de la universidad municipal al dar superación a los profesionales existentes en la localidad, en función de prioridades y políticas de gobierno y de desarrollo local. Se destaca el haber logrado la aprobación de una Especialidad en Extensión Agraria en el municipio para septiembre de 2016. El número en la grafica denota la cantidad de cursos de postgrados desarrollados, se aprecia un aumento anual de alrededor de cinco cursos a partir de la aplicación de la metodología. Tambien el número de profesionales que cursan postgrados (indicador 8) experimenta un crecimiento sostenido. Se significa que entre 2013 y 2016 cerca del 50 % de los profesionales del territorio recibieron superación postgraduada. El indicador 9 expresa la incorporación de los docentes a la impartición de los cursos de postgrado. Obsérvese que de nueve en el 2011 hoy existen treintaicinco, dado fundamentalmente por el ascenso a categorías docentes superiores, título académico y grado científico del claustro. Este año (2016) el 83% de los docentes imparten postgrado. El indicador 10: eficiencia del postgrado, es, quizas el que caracteriza de una manera más certera la calidad el proceso de gestión, refleja la cantidad de aspirantes que logran terminar el curso. Para este fin la metodología concibe un procedimiento para la gestión del postgrado que contiene pasos definidos para cada momento, que van,por ejemplo desde la captación de la matrícula , hasta la preparación metodológica del grupo de postgrado. También se recoge en el indicador 11, un dato interesante: los cursistas que son egresados de la FUM. Obsérvese en la gráfica que en el curso 2011-2012 apenas pasan de cinco y entre el 2013 y el 2015 pasan de cien; lo que se acerca al 50 % de los graduados. El proceso de investigación evidenció ser el más consolidado y sus indicadores experimentaron incrementos significativos como se aprecia en la tabla 1.
Tabla 1. Comportamiento de los indicadores del proceso de investigación científica
Referido a la extensión universitaria gráfico 3 todos los indicadores seleccionados, excepto la cantidad de cátedras, experimentaron aumentos. Es significativo el número de nuevos convenios firmados (22) y los escenarios atendidos (24).
DISCUSIÓN Para constatar la hipótesis se compararon las medias de los indicadores de los cursos 2010–2011 y 2011–2012; en los cuales no se aplicó la metodología, y el 2012–2013; donde se aplicó esta completamente, para lo cual se utilizó la prueba t de student (Tabla 2). En la tabla se muestra que los valores del nivel de significación son menores para el curso 2012–2013 con respecto al valor obtenido para la media de los cursos 2010–2011 y 2011–2012 y es menor que 0,05; por lo que se puede afirmar que existen diferencias significativas entre las medias de los indicadores del curso 2012–2013 con respecto a los cursos 2010–2011 y 2011–2012, de modo que se puede aseverar con un nivel de confianza del 95%, que la metodología aplicada contribuyó al mejoramiento de los indicadores evaluados, y con ello a la gestión integrada de los procesos sustantivos en la FUM de “Calixto García”.
Tabla 2. Prueba de hipótesis utilizando el estadígrafo t de student.
Fuente: SPSS 13.0 para Windows
Valoración cualitativa de la aplicación de la metodología para de gestión integrada de los procesos sustantivos en la Filial Universitaria Municipal de “Calixto García” A partir de la observación del proceso y de intercambios con los actores involucrados en el mismo, se constató que existe un alto nivel de satisfacción de los actores en cuanto a la gestión de los procesos sustantivos, debido a:
CONCLUSIONES
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Gestión Universitaria http://www.gestuniv.com.ar |
Vol.:09 |
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Recibido el: 11-07-2016 ; Aprobado el: 13-08-2016 |
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URL http://www.gestuniv.com.ar/gu_25/v9n1a3.htm |