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Las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense
Mag. Gustavo Duek Secretario Académico de la Universidad Nacional de La Matanza
Resumen La discusión acerca de la distribución presupuestaria en las Universidades Nacionales (UUNN en adelante) ha recobrado centralidad en este último tiempo. El fenómeno adquirió una renovada visibilidad. Demarcado habitualmente en los foros de la gestión universitaria, ha trascendido y comenzó a evidenciarse –con corroborable periodicidad- en los medios masivos de comunicación. Allí, hasta para el menos intrépido, resulta poco complejo identificar como denominador común de estas exposiciones el presupuesto (más o menos) implícito de que ciertas UUNN han sido beneficiadas en detrimento de las Casas de Altos Estudios más tradicionales. El presente artículo interpelará esta posición, sobre todo con sus posiciones más absolutistas y extremas. Para ello indagará la estructura y modalidad del financiamiento del sistema universitario argentino en el hiato comprendido entre 2003 y 20015, dimensionando en particular al conjunto de UUNN emplazadas en el conurbano bonaerense (las mascuestionadas) y su posición relativa respecto al conjunto del sistema.
National Universities in the Buenos Aires' Metropolitan Area Abstract The discussion about budgetary allocation at National Universities (NU, hereinafter) has lately regain attention. This phenomenon has acquired renewed visibility. Usually defined in the management university forums, this issue has begun to be evident- with provable frequency- in the mass media. There, even for the less intrepid, it is not difficult to identify as a common factor of this statements the (more or less) implicit budget that certain NU have been benefited from to the detriment of the most traditional Higher Learning Institutions. This paper will question this position, especially as regards its most absolutist and extreme positions. For such purpose, it will look into the financing structure and modality of the Argentine university system in the 2003- 2015 period, particularly focusing on the group of the NU (the most questioned ones) located at the Buenos Aires' Metropolitan Area and their relative position with respect to the whole system.
El nuevo escenario del Sistema Universitario Nacional
El Sistema Universitario Nacional ha duplicado en los últimos 25 años la cantidad de Universidades, antes de los ‘90 existian unas 26 Instituciones Universitarias Nacionales, en la actualidad esa cifra se eleva a 52 (incluyendo las de creación reciente), por lo tanto en estas décadas se ha modificado de manera extraordinaria el mapa de la oferta universitaria en la Argentina, llegando a cubrir todo el territorio nacional (existe al menos una Universidad por Provincia) y con una incipiente expansión de la oferta en el territorio de mayor concentración poblacional: el Conurbano Bonaerense. La creación de las universidades nacionales del Conurbano en la década de los ´90, igual que la sanción de la Ley de Educación Superior, se vio envuelta en las controversias de la época: para muchos tuvo como finalidad debilitar a la Universidad de Buenos Aires. Con anterioridad en los años ´70, cuando se crearon varias universidades en diferentes provincias, se alegó que se había pretendido dispersar a las grandes concentraciones universitarias del interior: Córdoba, Rosario, Tucumán, La Plata, etc. Los estudiantes y aspirantes de estas universidades, comprendidos en lo que hoy se denomina en distintos países “estudiantes de nuevo ingreso”, provienen de familias que en porcentajes superiores al 85 % son la primera generación en acceder a estudios superiores; han asistido a una escuela media que en los últimos años experimentó incesantes reformas y que también vive el mismo fenómeno que las universidades de la región: sectores que han sido incluidos en los últimos años. Es evidente también que a estas universidades asisten estudiantes que no irían a las tradicionales por diversos motivos: la lejanía geográfica seguramente influye, pero también “esa otra distancia” que se relaciona con la representación que tienen de la universidad las personas cuyos padres no han ido a esta institución, que básicamente consiste en pensar que no es un espacio de futuro para ellos. Este hecho es el que pone de manifiesto la pertinencia de estas instituciones que, con las lógicas diferencias que presentan entre sí, responden a la demanda de sectores que perciben que seguir estudios universitarios puede mejorar sus posibilidades de empleo. El contexto local La población del conurbano bonaerense se incrementó en dos millones de habitantes en los últimos veinte años, ascendiendo a mas 9 millones de habitantes en el año 2010. El incremento supera las estimaciones previas sobre la tasa de crecimiento esperada, en especial en los partidos que forman parte del segundo cordón del Conurbano (GBA2) que registran los niveles de indigencia y de pobreza más altos del Gran Buenos Aires y del país. Sin lugar a dudas, las características de la población estudiantil del Conurbano entraña un desafío que las Universidades deben asumir, sosteniendo como ya se ha expresado, el propósito de generar y desarrollar procesos de formación de calidad que promuevan la igualdad de oportunidades y la democratización del acceso al conocimiento y a los estudios superiores. La gran mayoría de estos estudiantes de nuevo perfil difícilmente seguirían estudios superiores de no tener polos educativos regionales. Según los sondeos realizados por nuestra Universidad, la gran mayoría de jóvenes y adultos jóvenes que asisten a la Universidad local posee un empleo, los que lo tienen mayoritariamente trabajan más de 35 hs. semanales y provienen de hogares en los que prima una cultura “del trabajo” por sobre una cultura “del estudio”. Algunos reciben apoyos familiares y rescilientes para continuar carreras, otros en cambio no cuentan con familias que comprendan o estimulen los estudios superiores. El ser “primera generación” de estudiantes universitarios les llena de expectativas, pero no cuentan con representaciones y experiencias claras y confiables sobre lo que implica estudiar en la Universidad. Cargan con el estigma de la pobreza y la fuerte localía, tienen formas institucionales de circulación y trayectorias educativas que no suelen ser las tradicionalmente esperables y se suma a esto los cambios propios de las nuevas generaciones que obligan a rever las propias prácticas educativas y las estructuras universitarias en sí. Evolucion del financiamiento en el periodo 2003-2015 El Sistema Universitario Nacional ha sido uno de los sectores a los cuales el gobierno nacional le ha prestado gran atención en los últimos doce años. El incremento de la inversión en educación superior fue notable, se pasó del 0,45% del PBI destinado a la Educacion Superior destinado en el 2002 a más del 1% del PBI en el año 2015, solo teniendo en cuenta el Presupuesto que es aprobado por el Poder Legislativo Nacional. Ahora bien, ese incremento fenomenal que significo en términos nominales pasar de $ 1800 M asignados al Sistema en el año 2004 (aprobado en el año 2003) a casi $ 51.400 M incluidos y aprobado en el presupuesto 2016, lo cual representa un incremento del 2680%. Es asi que por lo tanto las Universidades tradicionales con plantas docentes consolidadas y que han podido realizar nuevos nombramientos de docentes con fondos propios, se han visto beneficiadas en la asignación presupuestaria general, sin que se corresponda con un crecimiento de igual magnitud en su matrícula y mucho menos en la cantidad de carreras ofertadas. El promedio de aumento en el periodo mencionado fue de 2680%, por debajo de ese promedio están, la UNGS con 2585%, la UNLaM con 2547%, y Quilmes con 2297% Ahora bien, si se observa cuanto es el presupuesto asignado para el 2016 por alumno 2014 (último dato oficial publicado), vemos que el promedio es de $ 35.919para el total del Sistema, y si comparamos esta cifra con el recibido por el conjunto de las Universidades del Conurbano, vemos que el promedio por alumno es de $ 27800, con los casos extremos de la UNLaM que recibe $ 21.328 por alumno y de Quilmes con $ 19.114 por alumno, muy por debajo del promedio del Sistema, y muy lejos de otras Universidades tradicionales con una oferta consolidada hace años y con crecimiento nulo en cuanto a matricula en los últimos diez años. Si tomamos un indicador mas fino aun, como puede ser la participación de cada Universidad que surge por la aplicación del Modelo Normativo de asignación presupuestaria aprobado por el conjunto de las Universidades en el Consejo Interuniversitario Nacional, y cuyo cálculo tiene en cuenta diversas variables (alumnos, carreras, complejidad, espacios físicos, etc.), observamos que el conjunto de estas Universidades del Conurbano participan en el cálculo del Presupuesto por Modelo en un 9,5% del total, mientras que en el total de asignación real del presupuesto lo hacen con un 7,6%, pero con la siguiente salvedad: las Universidades Arturo Jauretche, Avellaneda, Jose C. Paz, Moreno y Oeste al no tener mas de cinco años de vida no entran en el calculo por Modelo y por lo tanto no suman en esa participación. Otro indicador objetivo es el numero de alumnos que poseen estas Universidades, como se ve en el cuadro, de acuerdo al Anuario de estadísticas universitarias 2014, estas Universidades sumaban mas de 190000 alumnos lo que representa mas del 13% del Sistema. El indicador de ingresantes de los últimos cinco años nos muestra la proyección en cuanto a la participación de alumnos de este conjunto en el total, los 147.500 alumnos que han ingresado en el periodo 2009-2013 representan el 14% del total de ingresantes del mismo periodo para el total del sistema. El cuadro que se muestra a continuación, contiene los datos del Presupuesto aprobado para cada una de las Universidades del Conurbano, cuanto porcentaje representa en el total asignado al Sistema de UUNN, los alumnos que tenía cada una en 2014 (según el Anuario de Estadisticas Universitarias elaborado por la Secretaria de Politicas Universitarias), el presupuesto por alumno (cociente entre los dos datos anteriores) y el presupuesto que le correspondería a cada una calculado por el Modelo normativo aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional (dicho modelo se determina para universidades con mas de diez años de antigüedad, es por eso que las mas nueva figuran en blanco). A continuación se muestra el cuadro con los indicadores mencionados:
El número de ingresantes en el Sistema Universitario Nacional desde el 2003 hasta el 2014 (último dato oficial) ha crecido en promedio anual al 0,3%, con casos notables de decrecimiento como el de la UBA con -3,1%, San Juan -2,7% y La Pampa -6,3, el promedio de crecimiento de las Universidades del conurbano es del 8%, esto implica que no solo no ha crecido el presupuesto de estas Universidades siguiendo al promedio del Sistema sino que en términos reales, ha decrecido, ya que el aumento presupuestario no ha acompañado el crecimiento en alumnos y en oferta experimentado en este periodo.
Conclusión final En la última década, el Estado Argentino ha realizado un enorme esfuerzo por mejorar el financiamiento al Sistema Universitario Nacional, los números de inversión en mejora del salario docente asi lo verifican. La Argentina pasó de invertir el 0,5% de su PBI a destinar mas del 1% en el presupuesto universitario nacional. Este aumento permitió el crecimiento del Sistema (con la creación de 12 nuevas universidades nacionales) y el mejoramiento de las universidades existentes. Este crecimiento ha acompañado la tradición argentina de proporcionar a nuestros jóvenes un mayor acceso a la educación superior (Argentina es el país de AmericaLátina con mayor porcentaje de jóvenes incluidos en el sistema dentro de la edad teórica de asistir) Ahora bien, en estos últimos años se ha pretendido instalar en la opinión pública y en la comunidad universitaria en general que las Universidades del Conurbano fueron las grandes beneficiarias de las asignaciones presupuestarias, este articulo ha querido mostrar que esto no es cierto, muy por el contrario el financiamiento del sistema universitario nacional sigue teniendo en cuenta parámetros históricos que consolidan la inequidad (y la ineficiencia en algunos casos). Las Universidades del Conurbano mas antiguas (con veinte o veinticinco años de creación) han desarrollado una oferta académica pertinente y de calidad que con matices y con todas las dificultades y complejidades que implica trabajar en zonas donde los trayectos y capitales culturales previos de los alumnos y sus familias obliga a redoblar esfuerzos en pos de la inclusión.
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Gestión Universitaria http://www.gestuniv.com.ar |
Vol.:08 |
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Recibido el: 02-05-2016 ; Aprobado el: 15-05-2016 |
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URL http://www.gestuniv.com.ar/gu_23/v8n2a1.htm |