Research article

Los modelos de control de gestión, el enfoque a procesos y la internacionalización universitaria

 

Ing. Maylin Sacasas López
Ingeniera Industrial, Diplomada en Negociación empresarial, Diplomada en Cooperación Internacional.
Especialista en proyectos internacionales de la Dirección Relaciones Internacionales del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
La Habana, Cuba

MsC. Jesús Cejas Montero
Ingeniero Industrial. Docente. Master en Dirección de Empresas.
Profesor del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección adscrito a la Facultad de Ingeniería Industrial
del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
La Habana, Cuba

 

Resumen

Las Relaciones Internacionales académicas constituyen un vehículo de vital importancia para promover el desarrollo y la universalización de la enseñanza en el mundo contemporáneo. Promocionan y contribuyen a la dimensión internacional de la universidad y permiten llevar a cabo la gestión y divulgación de todas las actividades y programas internacionales a través de la ejecución conjunta de proyectos de investigación y acciones de intercambio académico de estudiantes y profesores con un gran número de universidades, con el objetivo de dar cumplimiento a la misión y visión de la institución y el apoyo al desarrollo e impacto de los procesos sustantivos: Docencia, Investigación y Posgrado y Extensión Universitaria. Este trabajo se traza como objetivo aproximarse al estado y tendencias actuales de la internacionalización universitaria, el control de gestión y el enfoque a procesos como metodologías de apoyo para orientar la estrategia a seguir y contribuir al su éxito de las universidades. Como resultado se obtuvo una comparación entre diferentes modelos de control de gestión donde carecen de integrar la internacionalización con los procesos universitarios además se realizó una metodología para poder medir el Nivel de integración entre la internacionalización universitaria y el proceso sustantivo investigación con el objetivo de integrarla en el cumplimiento de la misión y visión de la universidad.

 

 

Palabras Clave: Internacionalización, internacionalización universitaria, enfoque a procesos, modelos de control de gestión universitaria.

Abstract

Academic International Relations are a vital vehicle to promote the development and universal education in the contemporary world. Promote and contribute to the international dimension of the university and allow you to perform the management and dissemination of all activities and programs through the implementation of joint research projects and academic exchange activities of students and teachers with a large number of universities, with the aim of fulfilling the mission and vision of the institution and support the development and impact of essential processes: Teaching, Research and Graduate and Professional Development. The study of management control models and methodologies to support the strategy guide in managing processes and contribute to its success. This paper presents a study of the different models of management control to encourage university internationalization in order to integrate it in fulfilling the mission and vision of the Higher Education Institutions (HEIs).

 

Key-words: Internationalization, university internationalization, process approach, models of university management control.

 

INTRODUCCIÓN

“La universidad con el uso de la gestión universitaria conserva, memoriza, integra, ritualiza una herencia cultural de conocimientos, ideas, valores, actualizándola, transmitiéndola, también genera conocimientos, ideas y valores que se introducirán en la herencia. Además, esta es conservadora, regeneradora, generadora. La educación de las próximas generaciones debe ser de mayor calidad, por ende debemos esforzarnos en optimizar los recursos y hacer una gestión universitaria de mayor calidad y eficiencia” (Díaz- Canel ,2011).

La expansión de la dimensión internacional de la Educación Superior, más que ser una opción, es una responsabilidad para todas las instituciones y para todos sus programas, es una transformación sustancial de la Educación Superior, mejora la calidad y su pertinencia. Durante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se enfatizó. …“las instituciones universitarias están obligadas, más que nunca, a implementar modernos enfoques de dirección en su práctica diaria y a utilizar los recursos de que disponen con gran eficacia y eficiencia. Estas circunstancias, así como las que se derivan de la necesidad de una mayor coordinación y racionalidad para dar respuesta a los nuevos requerimientos que imponen las exigencias multidisciplinarias de los procesos y de una mayor competencia por el uso de recursos comunes, le imprimen un sello característico a la gestión universitaria de estos tiempos…” (UNESCO, 1998). Durante el 7mo Congreso Internacional Universidad 2010, desarrollado en La Habana, Cuba, el Ministro de Educación Superior de Cuba señaló: …“propugnamos un modelo de universidad científica, tecnológica, humanista e innovadora, comprometida con su pueblo y con su tiempo, solidaria e internacionalista“(Díaz- Canel, 2010). Esta afirmación subraya las nociones de integración institucional y de dinamismo, de forma tal que impacte hacia las diversas actividades y las distribuya entre las funciones básicas de una Institución de Educación Superior.

 

EVOLUCIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde el siglo XVIII, cada estado ha impuesto a la educación su carácter patriótico, enfatizando en la historia y literatura nacionales, cada país ha elegido su código de comportamiento, su ideología, religiones, modelos económicos y requerimientos para el ejercicio de las profesiones. Aparecieron diferentes modelos de universidad y dejó de existir el currículo único. Los gobiernos nacionales solicitan la cooperación de las universidades para alcanzar sus objetivos y metas. No obstante, la esencia misma de la Educación Superior y del trabajo académico se halla vinculada a la búsqueda del reconocimiento mundial, por lo que trasciende el contexto nacional (Valcárcel, 2010).

En el siglo XX, la Educación Superior ha adaptado nuevos requerimientos de la sociedad y contribuye a superar la posición desventajosa actual frente a los procesos de globalización, incorporando las relaciones y la Cooperación Internacional como parte integrante de su misión y visión institucional.

En el actual siglo XXI, es reconocida como factor de desarrollo de las naciones, cumplimiento de su encargo social, la universidad se manifiesta como un sistema de procesos (Docencia, Investigación y Posgrado y Extensión Universitaria) para responder a las exigencias de la misión y visión de la universidad (Gómez, 2010 ),(De Armas,2010), (Trujillo,2012).

La internacionalización constituye un proceso complejo y abarcador que requiere de multitud de acciones diferentes de los distintos factores que conforman la universidad. (Coppola, 2010 ), (Domínguez, 2004 ), ha sido percibida y conceptualizada de diversas formas, las ideologías y filosofías educacionales, los contextos políticos y socio-económicos, la situación y naturaleza de cada institución, contribuyendo a:

1. Mejora la calidad.

2. Pertinencia y relevancia de los procesos sustantivos: (Docencia, Investigación y Posgrado y Extensión Universitaria).

3. Vincula a la institución con instituciones de Educación Superior del exterior.

4. Abre nuevos espacios para la proyección internacional y la vinculación con redes académicas internacionales.

5. Consolida valores como la cooperación, la solidaridad y el internacionalismo en la cultura institucional.

Autores nacionales e internacionales se han dedicado a estudiar la internacionalización, aportando definiciones que abarcan aspectos esenciales (Knight, 1993), (Van der Wende, 1997), (Gacel-Ávila, 1999), (Altbach, 2004), (Hernández, 2008), (Valcárcel, 2010), (Aldana, 2012), (Trujillo, 2012). En la tabla 1 se relacionan los diferentes conceptos estudiados.

 

Tabla 1. Conceptos de internacionalización universitaria.

Autor

Año

Definiciones

Jane Knight

1993

Proceso de integrar una dimensión internacional e intercultural en las funciones de enseñanza, investigación y servicios de la institución.

Van der Wende

1997

Cualquier esfuerzo sistemático y sostenido dirigido a

promover la respuesta de la educación a los requerimientos y desafíos relacionados con la globalización de las sociedades, la economía y el mercado de trabajo

Jocelyn Gacel-Ávila

1999

Proceso de transformación institucional integral que incorpora la dimensión internacional e intercultural a la misión y las funciones sustantivas de Educación Superior, de tal manera que sean inseparables de su identidad y cultura.

Jorge Domínguez

2003

La internacionalización es asumida como un proceso integral que propicia la incorporación de la dimensión internacional a la misión y a las funciones sustantivas de las instituciones, llegando a formar parte importante de las estrategias generales elaboradas por cada universidad para alcanzar la calidad, excelencia y pertinencia a que aspiran.

Virginia Hernández 

2008

La internacionalización es una estrategia directiva que jalona un proceso de generación y uso de conocimiento con estándares internacionales, involucrando a diversos actores internos y externos de la institución.

Rosa María Valcárcel

2010

Necesidad de concebir la Cooperación Internacional como parte esencial de sus misiones y la importancia de crear una estructura o mecanismo apropiado para promoverla y organizarla.

María de los Ángeles Aldana

2012

 La internacionalización es una condición para cumplir con el papel y la misión que le corresponde como institución de Educación Superior, así como la calidad y la pertinencia de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la sociedad.

Heidi Trujillo

2012

La internacionalización universitaria debe prestarse especial atención al conocimiento de las ventajas y desafíos que en cada contexto pueden asociarse y su gestión encaminada a apoyar las funciones sustantivas de la universidad.

Fuente: Elaboración propia.

 

Todos estos autores manifiestan que la internacionalización es un proceso transversal al conjunto de actividades universitarias, que tiene carácter horizontal y que se debe gestionar de manera que logre integrarse a la Docencia, Investigación y Posgrado y Extensión Universitaria, implica un cambio de enfoque en la gestión (y del control de gestión) de la internacionalización para el cumplimiento de la misión y visión de la universidad. De los anteriores conceptos, la autora define la internacionalización universitaria: como el proceso de integración de la dimensión internacional e intercultural en la misión y funciones sustantivas de la Educación Superior, que presupone políticas, programas y esfuerzos sostenidos para promover la interconexión y cooperación entre instituciones educativas.

 

EL CONTROL DE GESTIÓN, CONCEPTOS Y TENDENCIAS

El concepto de control de gestión (CG) implica considerar el desarrollo del mismo en su ámbito administrativo, distintos autores han definido el concepto de acuerdo a sus propias posiciones e interpretaciones. La mayoría coincide en que es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales, dichas metas provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para él y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales, la evolución del concepto de control de gestión en el transcurso de los años. Como se puede apreciar la definición de CG no es única, varía con cada autor y con los años, ya que el constante cambio del entorno empresarial conduce a una evolución en la forma de pensar y actuar, así como en los métodos y herramientas. Es un proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla, (Hernández, 2006), (Sepúlveda, 2007), Hernández, 2010), (Hernández, 1998). En la tabla 2 se describe la evolución del control de gestión a lo largo de los años a criterio de varios autores, tomado como referencia el estudio de (Nogueira, 2002).

 

Tabla 2. Evolución y tendencias del control de gestión.

Autor

Año

Criterios/características/tendencias

Fayol

1961

Se aplica a todo, a las cosas, a las personas.

Alford &Bangs

1972

El control es la técnica de poner en marcha los planes, desde el  punto de vista de la cantidad, calidad, tiempo y lugar.

García

1975

Es un método,  para conducir con orden el pensamiento y la  acción, fija objetivos y métodos para definir programas de acción.

Vassal

1978

Proceso destinado a ayudar a los distintos niveles de decisión a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los objetivos.

Terry & Rue

1987

Proceso de evaluar metas y objetivos.

Amat Salas

1989

Distingue dos perspectivas: una limitada, centrada en el ámbito económico-financiero, y otra amplia, donde incluye el comportamiento del recurso humano para la toma de decisiones para alcanzar los objetivos previstos.

Palom Izquierdo&Tort Raventos

1991

Conjunto de procedimientos administrativos que permiten aumentar el número de probabilidades de que el plan coincida con los logros.

Lorino

1993

Hace énfasis en la comunicación y el uso de las técnicas más actualizadas en el control.

Hernández Torres

1998 al 2012

Proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluar su desempeño. Introduce la función de diagnostico en el control de gestión.

Fuente: Elaboración propia.

 

El control de gestión ha pasado de un enfoque de gestión tradicional a un enfoque moderno, estos enfoques de CG pueden ser enfoque funcional, jerárquico, por procesos. Profundizando los conocimientos en estos enfoques se hicieron varias comparaciones teniendo en cuenta las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

Tabla 3: Características y ventajas principales del control de gestión.

Enfoque funcional

 

Enfoque jerárquico

 

Enfoque proceso

 

Descompone la organización por funciones.

Sigue la estructura organizativa.

Enfatiza en las interrelaciones para alcanzar los objetivos, se orienta a los resultados, a los objetivos estratégicos de la organización de forma global, tiene sentido de propósito y permite identificar y satisfacer las necesidades de la sociedad y clientes.

Da un enfoque más estructurado al diagnóstico y diseño de sistemas porque es independiente de la estructura jerárquica, pero no se caracteriza por mostrar los vínculos causa/efecto.

Se identifica con el control presupuestario por centros de  responsabilidad y coste, se basa en el análisis de desviaciones, pero no está diseñado para mostrar los vínculos  causa/efecto.

Es más complejo pero se corresponde con el enfoque estratégico. Identifica a los usuarios finales del proceso y muestra los vínculos causa-efecto.

Puede conducir a soluciones verticales que no tienen en cuenta las prioridades estratégicas de la organización.

Trabaja solamente por funciones desde el dominio de la especialidad, no contempla la estrategia como parte fundamental de la organización.

Descompone a la organización en una cadena de procesos interrelacionados y sus salidas estratégicas, a diferencia de los enfoques jerárquicos y funcionales.

Agrupan las actividades midiendo los resultados de cada función y no de la organización.

Fragmentan los  procesos por departamentos, por lo que presentan una escasa capacidad de diagnóstico y de mejoramiento de la organización.

Agrupan actividades heterogéneas en procesos que aseguran objetivos finales de la organización.

Ponen en peligro la integración de las acciones hacia los objetivos globales de la organización, porque trabajan con indicadores que miden el desempeño individual de cada especialidad.

Constituye un obstáculo cuando se pretende implantar un cambio estratégico total.

 

Orientado al cumplimiento de la misión de la organización y de la creación del valor para la satisfacción de las necesidades en el entorno.

Análisis más estructurado  y adecuada gestión de los recursos específicos de la especialidad permitiendo integrar los procesos desde el punto de vista de la especialidad.

Principio de la unidad de mando.

Muestra los vínculos entre actividades y las coloca en relación con los objetivos globales, los outputs y los clientes.

Fuente: Elaboración propia.

 

Las desventajas de estos tres enfoques se ven fundamentalmente en:

• El enfoque funcional al centrarse en las especialidades le resta importancia a los resultados finales de la organización.

• El enfoque jerárquico no muestra los vínculos causa-efecto entre las actividades, genera altos costes de coordinación, centrándose en las tareas departamentales y no en los resultados de la organización.

• El enfoque por proceso es mucho más complejo además de que no garantiza la integración por especialidad y esto hace menos explícita la autoridad.

De las comparaciones anteriores se concluye que debe efectuarse en las organizaciones controles de gestión estratégicos y con predominio del enfoque a proceso sobre los enfoques jerárquico y funcional. Es decir pasar de un enfoque clásico vertical o funcional, a un enfoque horizontal o transversal para potenciar la integración de las funciones, unidades organizativas y de procesos, para dar cumplimiento a la misión y visión de las organizaciones.

EL ENFOQUE POR PROCESO EN LAS ORGANIZACIONES

El enfoque de proceso ha sido objeto de estudio en todas las áreas de la organización, constituye el análisis de un proceso y se define como la subdivisión o la descomposición de un proceso de fabricación, o de un procedimiento administrativo, en sus operaciones componentes y en sus movimientos de materiales, de modo que cada operación y cada manipulación de material pueden estudiarse y averiguarse su necesidad y su eficacia en el proceso de agregación de valor para satisfacer las necesidades del entorno,(Amaya,2010); (Acevedo, 2002); (Donabedian, 1966); (Gómez, 1992); (Hernández, 2001); (Hernández, 2006); (Jardines, M. 2011); (Kaplan, & Norton, 2001);(Mora, 2002); (Negrín, 2007), (Ponjuán, 2005), (Riasco,1998), (Rummler, y Brache, 1995). Muchos autores han desarrollado metodologías basados en procesos como (Hammer, y Champy, 1994), con la Reingeniería, centrando su atención en el cambio de los procesos estratégicos de alto valor agregado para lograr saltos en el desempeño de la organización. (Rummler, y Brache, 1995) con su metodología para mejorar el desempeño mediante la gestión de los espacios en blanco de las estructuras organizacionales, (Acevedo, 2002) con su metodología de análisis y diseño de procesos denominada Modelo General de Organización, (Harrington, H. 1998), con la Administración Total del Mejoramiento Continuo. En el cuadro siguiente se observan varias metodologías para la implantación del enfoque por proceso en una organización.

 

Tabla 4: Metodologías para la implantación del Enfoque por Proceso en una Organización.

METODOLOGÍAS

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA

Rummler & Brache

1.      Identificar y seleccionar  los procesos  crítico del negocio

2.      Seleccionar un líder y los miembros de un equipo para perfeccionar el proceso y entrenarlo.

3.      Desarrollar mapas de lo que “es”

4.      Encontrar los disconnects y analizarlas

5.      Desarrollar un mapa de lo que se “debe hacer”

6.      Establecer medidas

7.      Recomendar cambios e implementarlo

 

Galloway, Diane

1.      Seleccionar equipo de trabajo

2.      Selección de un proceso

3.      Definir el proceso

4.      Confeccionar  diagrama del proceso principal

5.      Elaborar  esquema de las rutas alternativas

6.      Representar en un diagrama los puntos de inspección

7.      Utilizar el esquema para la mejora del proceso

 

Introduction to Process Redesing VIALOG Group Communications. 

 

1.      Caso para / por acción

2.      Confeccionar mapa del proceso actual

3.      Determinar amenazas y oportunidades relacionadas con el proceso

4.      Realizar mejoras

5.      Determinar las implicaciones de la mejora para el negocio

6.      Confeccionar mapa del proceso mejorado

7.      Evaluación de beneficios y costos de las mejoras recomendadas

8.      Determinar las barreras y facilitadores

9.      Plan de implementació

Fuente: Elaboración propia.

 

Todas han contribuido a que el enfoque de procesos contribuya a la integración horizontal o transfuncional de la organización incluyendo los tres elementos que han sido desestimados por los enfoques jerárquico y funcional, que son: el cliente, el producto y el flujo de trabajo; consiguiendo o agregar valor, visualizar cómo se trabaja a través de los procesos que cruzan las fronteras departamentales y funcionales; y mostrar las relaciones internas de clientes-proveedores mediante las cuales se obtienen los productos y servicios.

LOS MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Los modelos de las universidades y las estrategias para el logro de sus objetivos, contemplan entre otras la Cooperación Internacional y esta debe coadyuvar a mantener y elevar el nivel científico, técnico y profesional alcanzado por estudiantes, profesores e investigadores (Navarro, 2010). En la tabla 5 se realizó una breve descripción del contenido de los modelos.

 

Tabla 5. Modelos de internacionalización universitaria.

Modelos

Años

Descripción

Warner

1992

De competitividad internacional,  son modelos de auto-desarrollo de procesos de apertura comercial y el conocimiento es adquirido por los estudiantes.

Knight

1994

La internacionalización es entendida como un ciclo que incentiva la toma de conciencia de los Institutos de Educación Superior (IES) en los compromisos adquiridos ante la sociedad y reafirma la mejora continua a través de la evaluación del proceso.

David

1995

Tiene presente la planeación, el financiamiento y evaluación de las actividades internacionales, a partir de  los ejes de la organización. 

Rudzki

1998

Considera la planeación estratégica como un elemento básico, logrando  la adaptación de las IES a los cambios del mundo y concentrando sus esfuerzos en las actividades de movilidad estudiantil y académica.

Van der Wende

2002

Contiene objetivos, políticas, estrategias, actividades y efectos sobre las instituciones a través de un esquema que enfatiza la correlación entre la política nacional y la institucional, definir una política que favorezca la implementación de estrategias para la movilidad estudiantil y académica en las IES.

Fuente: Elaboración propia.

 

Como se pudo valorar estos modelos de gestión de la internacionalización hacen énfasis en la especialización de la función, algunos hasta la ven integrada con la dirección estratégica pero ninguno llega a mostrar cómo integrar la internacionalización en los procesos sustantivos.

Al estudio anterior se agregan otros modelos como son el: Deming, Malcolm Baldrige, Modelo European Foudation Quality Management (EFQM) (Guerra,2010), este último modelo está basado en la integración de los modelos y la Dirección Estratégica implantada en la Educación Superior, y tiene como enfoque central la calidad y se basa en los principios actuales de excelencia en la gestión: liderazgo, participación de las personas, enfoque en la satisfacción de todas las partes interesadas, gestión basada en sistemas y procesos, toma de decisiones basadas en hechos y mejora continua, este modelo tiene la característica que incluye los principios de excelencia en la gestión, los cuales permiten a las organizaciones mejorar continuamente su desempeño pero aún carece de la interrelación entre los procesos sustantivos y la internacionalización.

El Modelo de Gestión Universitaria basado en indicadores por dimensiones relevantes de Unidades Estrategias Funcionales (UEFs) de la Universidad de Valparaíso, Chile, está asociado a una serie de puntos fundamentales (Amat, 2003):

• Conjunto de indicadores que permitan orientar y evaluar posteriormente el comportamiento de cada UEF basados en un Cuadro de Mando Integral (CMI).
• Objetivos ligados a los diferentes indicadores y a la estrategia según la misión y visión de la universidad.
• Modelo predictivo que permita estimar los resultados de la actividad que se espera que realice cada UEF.

El modelo presentado combina la utilización de la gestión estratégica funcional, con los parámetros de evaluación de la educación, con el fin de mantener un control adecuado sobre las variables que determinan, en todas las actividades propias de la organización, el rendimiento de cada una de ellas.

El Modelo de Control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios (MICG) (Royero, 2006 , está integrado por un conjunto de procesos que parten de las principales áreas claves dentro del sistema organizacional con el fin de diseñar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos de la organización. Tales indicadores cuantitativos y cualitativos son medidos por medio de índices confiables de desempeño, gestionados por cuadros de mando que garantizan un monitoreo efectivo para el cumplimiento de los objetivos del sistema. Está estructurado de acuerdo a los siguientes procesos o fases:

1. Planeación del sistema a controlar.
2. Identificación de áreas claves, variables y procesos críticos.
3. Diseño del sistema de indicadores.
4. Diseño del o de los instrumentos de control.
5. Diseño de la presentación de la información.
6. Implantación del sistema de control.
 

En esencia, el MICG es un mecanismo de medición de los intentos estratégicos por lograr con efectividad los objetivos organizacionales. Constituye la manera mediante la cual las estrategias y los recursos son dirigidos hacia los aspectos claves del éxito organizacional y hacia la satisfacción de los usuarios dentro del cumplimiento de los parámetros sociales de desarrollo, tanto en el ámbito local y regional como a escala internacional. Sin embargo este modelo explota mucho la dimensión estratégica del CG pero falta el enfoque de proceso, o integración de la internacionalización a los procesos sustantivos de la universidad.

También contribuyen a los modelos de control de gestión universitarias, los realizados por Kaplan & Norton utilizando herramientas estratégicas como el Cuadro de Mando Integral (CMI) aplicado principalmente en las empresas (Alfonso, 2007); (Cejas, 2012), el CMI es una herramienta de control de gestión estratégico, con enfoque de cliente y de proceso, que ofrece una manera práctica de operacionalizar los contenidos estratégicos, traduciéndolos en indicadores y metas (Kaplan, 2002). Son un instrumento de información sintética y de acción a corto plazo, elaborado por cada responsable, focalizado en indicadores claves que le permitan enterarse del estado y la evolución del sistema que maneja, permitiendo anticiparse y tomar rápidamente acciones correctivas.

El Modelo para Mejorar la Gestión de Procesos Educativos Universitarios de la CUJAE de (Michelena, 2010) se basa en los principios siguientes: enfoque a procesos, mejora continua de la calidad, integración y complementación de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la CUJAE con los patrones de calidad establecidos en los Sistemas de Evaluación y Acreditación (SEA), mediante los cuales se promueve la excelencia académica y la pertinencia social del proyecto. A este estudio se le suma el Modelo de gestión universidad productiva de la facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE (Santos, 2012). Este modelo tiene el objetivo de integrar los procesos claves y los sustantivos, y elevar la productividad del conocimiento, además cuenta con un sistema de indicadores para medir el impacto de los resultados científicos y técnico de la universidad, pero carece de la incorporación de la actividad internacional.

A la incorporación del estudio de los modelos de gestión, se identifican las actividades que comúnmente se realizan en un IES, clasificadas y agrupadas de acuerdo con el modelo de la cadena de valor planteada por Porter (Porter, 2008), la cadena de valor tiene como objetivo maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos como instrumento de decisión, proporciona información al categorizar las actividades que producen valor añadido en una organización e identifica las actividades que le generan una ventaja competitiva sustentable. La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Se trata de crear valor para el cliente.

Del análisis de estas investigaciones se arrojó un cuadro comparativo asociado a todos los puntos en común de los modelos consultados:

 

Tabla 6: Cuadro comparativo de los modelos consultados.

Modelos

Años

Cualidades o atributos

 

EES

EF

EP

ECG

IPS

Warnes

 

1992

x

x

 

x

 

Knight

 

1994

x

x

 

x

 

Davis

 

1995

x

x

 

x

 

Van der Wender

 

1998

x

x

 

x

 

UEFs

2006

x

x

 

x

 

MICG

2006

x

x

 

x

 

Internacionalización universitaria basado en el EFQM

2010

x

x

x

x

 

MODELO para Mejorar la gestión de Procesos Educativos Universitarios

2010

x

 

x

x

 

Modelo de Gestión Universidad Productiva de la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE

2012

x

 

x

x

 

Fuente: Elaboración propia.

 

Leyenda:

EES: enfoque estratégico

EF: Enfoque funcional

EP: Enfoque a proceso

ECG: Enfocado hacia el control de gestión

IPS: Integración de la internacionalización con los procesos sustantivos como parte de la cadena de valor.

 

De este cuadro comparativo se puede afirmar que los modelos de gestión universitaria estudiados reconocen la importancia de la internacionalización para los resultados de los procesos sustantivos (docencia, investigación, extensión universitaria) pero no ofrecen las herramientas para integrarlas. Existe un predominio del enfoque clásico/funcional en los modelos de internacionalización, careciendo del enfoque a proceso ya que las actividades de internacionalización no forman parte de la cadena del valor de los procesos sustantivos, sin embargo estos modelos de internacionalización universitaria tienen en cuenta el control de gestión como parte del cumplimiento de sus misiones, pero los indicadores no evalúan directamente el impacto de la internacionalización en los resultados de los procesos sustantivos universitarios. El Modelo de Control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios (MICG) explota mucho la dimensión estratégica del CG pero desestima el enfoque de proceso, faltando indicadores que impulsen la integración de la internacionalización en la docencia, la investigación y extensión universitaria por lo que resulta difícil medir el impacto de la internacionalización en la elevación del desempeño de los procesos sustantivos. El modelo para Mejorar la Gestión de Procesos Educativos Universitarios mejora la gestión de los procesos educativos universitarios, asegura el cumplimiento de las interrelaciones mínimas necesarias entre los diferentes procesos del sistema de gestión, de forma tal que se cumplan los principios del enfoque a procesos sin embargo no tiene en cuenta a la internacionalización como actividad que apoya a los procesos claves de la universidad. Carece de la actividad de internacionalización El Modelo de Gestión Universidad Productiva de la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE.

No obstante las ventajas que ofrecen estos modelos son las siguientes: Permiten a la organización identificar sus fortalezas y debilidades, contemplan el diseño de indicadores basados en los planes y programas estratégicos de la universidad, aplican el tablero de comandos como una herramienta de control de gestión estratégica. La mayoría de los indicadores que contienen los modelos analizados son:

• Proyecto contratado contra Doctores.
• Doctores en proyectos contratados contra doctores.
• Publicaciones (Artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras por especialista equivalente y por doctor, Artículos en revistas indexadas internacionales por especialista equivalente y por doctor, Libros por especialista equivalente y por doctor, Monografías por especialista equivalente y por doctor).

Lo que se aspira es el diseño de indicadores de integración, para poder cumplir con la misión de la universidad. A continuación se propone algunos indicadores de integración, además de una Metodología creada por la autora para medir el Nivel de integración entre la actividad de internacionalización y el proceso de Investigación en las IES (NInv&int):

 

Nivel de integración de la investigación y la internacionalización (NInv&int)

1.      Se calcula  cada Indicador de integración  por separado (Ind) propuesto en un  tablero de control.

ü      Publicaciones internacionales (Artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras por especialista equivalente y por asociadas a proyectos  con dimensión internacional)

ü      Temas de doctorados  inscritos apoyados con  proyectos con dimensión internacional

ü      Defensas de doctorados realizados

ü      Proyectos de investigación  con dimensión internacional presentados por convocatoria.

2.      Se realizan las comparaciones entre cada uno de los indicadores de integración según la frecuencia de análisis y evaluándolo según los rangos (0 a 50 retrocede, 51 a 70 se mantiene, 71 a 100 avanza, todos expresados en %). El criterio de la amplitud de los intervalos (no necesariamente iguales amplitudes)  se formulará previamente consultando con los expertos donde cada experto indicará en que %debe estar evaluado el indicador de integración  aplicando para estos resultados el Coeficiente de Kendall para medir el nivel de concordancia entre los expertos.

3.      Posteriormente se  calcula el Valor Máximo Posible del Indicador de Integración (VImax), donde se elabora una encuesta donde cada experto evalúe que importancia tiene ese indicador para la integración, donde 1 es el menos importante y 5 es el más importante. En caso de que un indicador no se le dé criterio se considera nulo.

VImax QUOTE   k, j 5 m                                (1.1)

donde, m es la cantidad de expertos y 5 es el máximo valor dado por cada experto.

Se determina  el % del Indicador de integración (Ind)                                 

% Ind  QUOTE   k  / VImax) x 100    [  %  ]    (1.2)

donde k es un valor cualquiera de j QUOTE  

1.      Finalmente se  calcula el  Nivel de integración de la investigación y la internacionalización

NInv&int QUOTE    x 100      [ %  ]                (1.3)

siendo M la cantidad de indicadores de integración.

 

Cumpliéndose con las siguientes condiciones:

Si el NInv&int≥75 % hay integración    NInv&int<75% no  hay integración

 

CONCLUSIONES

1. La teoría y práctica nacionales e internacionales consideran a la internacionalización universitaria como transversal al conjunto de actividades universitarias, y reconocen que se debe gestionar de manera que logre integrarse con los procesos sustantivos de la universidad. Lo cual implica un cambio de enfoque en la gestión (y del control de gestión) de la internacionalización para el cumplimiento de la misión de la universidad.

2. Los modelos de gestión de la internacionalización hacen énfasis en la especialización de la función, algunos hasta alcanzan a verla integrada con la dirección estratégica pero es insuficiente su enfoque a procesos porque ninguno llega a mostrar cómo integrar la internacionalización en los procesos sustantivos.

3. Como consecuencia de los anterior, los sistemas control de gestión explotan mucho la dimensión estratégica pero desestiman el enfoque de proceso al trabajar con indicadores de control que miden el desempeño por especialidades separadas (investigación, docencia, extensión, internacionalización) lo cual dificulta la medición del impacto de la internacionalización en el desempeño de los procesos sustantivos de la universidad.

4. Se creó una metodología para medir el Nivel de integración de la investigación y la internacionalización (NInv&int) donde permite precisar el nivel de integración.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Gestión Universitaria
ISSN  1852-1487

http://www.gestuniv.com.ar

Vol.:05
Nro.:02
Buenos Aires, 15-03-2013

Recibido el: 01-03-2013 ; Aprobado el: 08-03-2013

URL http://www.gestuniv.com.ar/gu_14/v5n2a2.htm