Propuesta de Programa del Curso “Riesgo Geológico,
Geología Ambiental y Recursos Naturales”
para la Carrera de Geología
Dr.
Matías Miguel Salvarredy Aranguren
Dr. en
Hidrología, Hidroquímica, Suelos y Medio Ambiente.
Resumen
La carrera de Geología forma profesionales dedicados a entender los
sistemas naturales terrestres. El crecimiento demográfico y tecnológico
mundial genera un uso cada vez más demandante de nuestros recursos
naturales y de los territorios para su asentamiento, haciendo que
diferentes vías de desarrollo entren en algunos casos en conflicto. El
uso del territorio y la explotación de recursos tienen diversos impactos
en el medio ambiente y poblaciones circundantes que son necesarios
evaluar. Para ello la formación de geología es una carrera que ofrece
las herramientas de conocimiento necesarias para la evaluación de estos
problemas antrópicos-naturales. Es intención de esta comunicación
proponer el programa de una materia que sirva de síntesis e integración
de las prácticas y gestiones profesionales necesarias para llevar
adelante correctas evaluaciones de riesgos geológicos, diagnósticos de
geología ambiental y explotaciones de recursos naturales.
Palabras Clave: |
programa detallado,
geología ambiental, riesgos geológicos, recursos naturales. |
Abstract
Geology prepare professionals specialized to understand the natural
terrestrial systems. Ever-increasing of demography and technology in the
world demand an extended use of natural resources and territories for
human settlements, causing conflicts among different ways of development.
This use of territory and the exploitation natural resources causes
diverse impacts in environment and surrounding communities which are
necessary to evaluate. For that geology is discipline which offers the
appropriated knowledge tools to assess anthropic and environmental
problems. The aim of this work is to propose a program for a grade
course that aids as a synthesis and integration of best practices and
management necessaries to carry out evaluations of geohazards,
environmental diagnostics and natural resources exploitation.
Key-words: |
detailed program,
environmental geology, geohazards, natural resources |
Introducción
El 9 de junio de 2010 en la ciudad de Córdoba con objeto de la
conmemoración del día del Geólogo se organizó una jornada de charlas
alusivas por la Escuela de Geología de la Universidad Nacional de
Córdoba. Para la misma fui invitado a disertar sobre “El rol del geólogo
en el siglo XXI” en representación de la Asociación Geológica Argentina.
La presentación sirvió de disparador de la solicitud de un programa que
brindará una visión integradora para futuros profesionales de ciencias
de la tierra focalizada en el tratamiento y gestión de riesgos
geológicos, ambientales y de recursos naturales. La propuesta de
programa plantea una revisión de los factores naturales, de la
legislación vigente y técnicas actuales que se usan para evaluar y dar
solución a problemáticas societales concernientes a riesgos geológicos,
problemas ambientales y estrategias de explotación de recursos
naturales. Este enfoque de praxis busca que el futuro profesional no
incurra en sólo ejercicio de obtener buenos diagnósticos, sino también
que plantee acciones correctivas (Romero Fernández, 2010).
Abordar esta temática exige que el geólogo no sólo esté bien
capacitado, sino sea imaginativo, flexible y adaptable, capaz y
dispuesto a enfrentarse a retos no relacionados al campo específico en
el que han sido entrenado, que es el reto del profesional en la sociedad
del conocimiento (Ginés Mora et al., 2011; Duran García y Duran Aponte,
2011). Además, esta propuesta busca ofrecer una mejora para el egresado
en la transición universidad-mercado laboral, aportándole información
útil sobre el ejercicio profesional actual. De este modo, se ayuda a que
el egresado universitario no se encuentre con una brecha infranqueable
de la universidad al mundo laboral (Ginés Mora et al., 2011). Es así que
el programa propuesto sigue el modelo de competencias básicas para el
desarrollo sostenible (Aznar Minguet y Ull Solís, 2009) centrado en tres
ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber hacer) y actitudinal (saber
ser y valorar).
Es objeto de esta comunicación compartir esta propuesta de trabajo,
que pueda servir para la implementación a la currícula de diferentes
Escuelas de Geología de estas temáticas, y en paralelo servir para
programas de disciplinas afines que de una amplia gama de carreras que
ofrecen competencias en el campo de trabajo del Medio Ambiente.
Objeto de la materia propuesta
La propuesta de programa que se presenta a continuación tiene por
objeto dar toma de conciencia a los estudiantes de la carrera de
geología sobre el rol relevante del geólogo en la determinación de
potenciales riesgos geológicos para un área dada, la pertinencia de la
evaluación de un profesional de geología respecto a la temática
ambiental, por su conocimiento del medio físico y expertise de
muestreo y visión de escenario a corto, mediano y largo plazo, la
evaluación del desarrollo de la explotación y protección de los recursos
naturales de acuerdo a los factores ambientales en juego. Las tres
esferas analizadas en muchos casos están superpuestas cuando se realiza
un estudio ambiental, ya que el estudio de características geológicas
permitirá conocer el impacto de una obra antrópica sobre los recursos
naturales y a su vez los peligros existentes para la misma por parte del
medio natural. Por lo que el estudiante debe entender que esta
disciplina exige un importante ejercicio de imaginación, una percepción
singular del espacio-tiempo, ser metódico, detallista y generalista a la
vez, características presente en las capacidades intelectuales técnicas
esperables de un egresado en Geología. Esta materia debe al mismo tiempo
transmitir con claridad que el geólogo ejerce una carrera de interés
público y como tal está sujeta a derechos y obligaciones legales que no
debe desconocer.
Contenido del programa
Los contenidos del programa propuesto actúan como puntos
imprescindibles de mención para la introducción del futuro profesional
en la temática. De este modo busca trasmitir concepto, procedimiento y
actitud crítica. Al mismo tiempo no sólo brinda un alcance técnico, sino
sitúa al futuro profesional frente a las controversias y complejidades
político-organizacionales de la sociedad actual (Naess, 2007 y Orduna,
2008) que requieren de un espíritu crítico y un claro marco ético
profesional. Por último, revisar y conocer las matrices energéticas de
nuestro país y de otros países del mundo sirve para conocer las posibles
limitaciones del desarrollo (Elizalde Hevia, 2009), y lleva implícito
posicionar al futuro profesional en un conocimiento de los intereses
geopolíticos en juego respecto a los recursos naturales de nuestro
territorio.
Los contenidos se han dividido en 8 unidades coherentes que permiten
desglosar definiciones y criterios básicos de los temas a desarrollar,
especificidades, procedimientos, normativas vigentes, organismos
involucrados y modalidades de trabajo del ámbito profesional privado y
público. A continuación se detallan los tópicos para dicha formación.
1) Introducción qué es un recursos natural, qué es el riesgo
geológico y qué es la geología ambiental, interacciones entre estos
distintos conceptos.
2) Definición de Riesgo Geológico, tipos de riesgos geológicos:
asociados al volcanismo, asociados a la mecánica de rocas y suelos
(deslizamientos, colapsos, erosión de suelos, carcavamiento) naturales y
antrópicos (sea por construcción de obras viales, urbanización,
represas), asociados a inundaciones de aguas superficiales o
subterráneas (aludes, flujos gravitacionales, endicamientos, erosión de
zonas costeras, anegamientos por elevación de napas), asociados a
fuerzas sísmicas en tierra y costas, asociados a fuerzas marinas
(erosión de playas, inundación por marejadas y/o tormentas), asociados a
fuerza eólica (erosión, aridización, invasión por dunas). Medidas de
prevención, acciones para contrarrestar efectos en cursos, programas de
contingencia, rol de agencias de monitoreo del estado conexas a este
tipo de vulnerabilidades geológicas, lo que permite al alumno visualizar
posibles dominios de puesto de trabajo, como INTA, IMPRES, SEGEMAR,
Instituto de Aguas de la Nación, CONEA, etc..
3) Geología Ambiental. Definición que de geología ambiental que
abarca temáticas muy dispares: desde peligrosidad geológica,
clasificación de recursos, manejo territorial, geoquímica de suelos y
agua, hidrogeología, biogeoquímica, derecho, etc.. Descripción de la
amplitud mental que debe tener el geólogo ambiental para tener en cuenta
todos los factores naturales “mas la acción antrópica” para lograr
establecer su modelo conceptual de sitio que le permitirá arribar a los
objetivos de su trabajo. Conocer el marco legal, el uso del área de
estudio e imaginar el uso futuro. Establecer con claridad el rol del
geólogo ambiental y su interacción con: ingenieros civiles, químicos,
ambientales; licenciados de medio ambiente; biólogos; antropólogos, etc.
Tipos de contaminaciones: sonoros, por gases, por vertido de líquidos en
suelos, ríos, lagos, subsuelo, mar, aguas subterráneas, por diseminación
de partículas por el viento. Casos más frecuentes producto de zonas
urbanas (desechos domiciliarios, pozos ciegos, cloacas, etc.), producto
de la actividad rural (criaderos, fumigaciones, abonos, fertilizantes,
etc.), producto de la actividad minera (drenajes ácidos, líquidos
vertidos, ruptura de diques de colas, etc.) producto de la actividad
industrial (emisiones gaseosas en fabricas, fundiciones metalúrgicas,
refinerías; vertidos de líquidos de tratamiento industrial como de
plantas de celulosas, refinerías, petroquímicas, etc.), impactos en
ámbitos complejos como los puertos, etc. Ejemplificar con casos reales
como el caso de la ruptura de dique de colas de Andacollar en España, el
caso Exxon Valdes en Alaska (EEUU), o el Prestige en costas gallegas,
Chernobyl en Ucrania, etc.; lo que permite establecer las lecciones
aprendidas de cada caso estableciendo las buenas y malas prácticas.
Brindar una introducción sobre los principales ecotóxicos para el humano
y medio ambiente asociados por rama de actividad productiva, como
metales y metaloides para la actividad minera y de fundición, compuestos
órgano clorados para la actividad rural, compuestos de hidrocarburos
como el benceno para la actividad petrolera, biológicas por impactos
urbanos como a través de los efluvios cloacales, etc..
4) Tipos de trabajos que se desarrollan en geología ambiental:
Análisis Cualitativo de Situación Ambiental (definir marco general
ambiental y normativo de un emplazamiento); Estudios de Impacto
Ambiental (EIAs), Caracterizaciones Ambientales (decir cómo está),
Diagnóstico Ambiental (definir estado y aportar definiciones de acciones
a realizar), Remediaciones y Adecuaciones Ambientales (mejora
ambiental), Monitoreo (seguimiento), Auditorías Ambientales (análisis
sistemático de un tema o vector), Plan de Manejo o Programa de Gestión
Ambiental (acciones para preservar el medio ambiente y mitigar riesgos),
Análisis Cuantitativo de Riesgos Ambientales (metodología EPA),
Clasificación de áreas para manejo territorial, Atenuación Natural,
Estudios de Línea de Base (el estado antes del proyecto). Peritajes en
Geología Forense. Para cada tarea detallar el alcance. Cómo construir un
modelo y las acciones propuestas. Esta unidad permite además visualizar
oportunidades laborares en el marco privado o como profesional
independiente (free lance).
5) Marco legal ambiental en Argentina. Tomar conciencia que es
extenso y complejo por su carácter de país federal. Existen numerosas
leyes y normativas que pueden aplicar para un proyecto dado. El alcance
de algunas leyes (como la ley general del ambiente Ley 25675 - LGA) es
extremadamente amplio y en algunos casos solicitan acciones aún no
puestas en práctica (por ejemplo Seguro Ambiental). Daño ambiental,
definición legal, particular y colectivo. Qué es el ambiente para el
derecho de acuerdo a la LGA. Detalle de las normas principales que tiene
enraizamiento constitucional (arts. 41, 75 y 121 CN) de aplicación en el
país como las dos leyes antes mencionadas y normas vigentes anteriores a
la reforma constitucional de 1994. Ley de Seguridad e Higiene en el
trabajo. Normas Nacionales especificas al ambiente: Ley 25612 de
Residuos Industriales y Act. de Servicio, Ley 25670 de tratamiento de
PCB’s, Ley 25688 de Aguas, Ley 25916 de Residuos Domiciliarios, Ley
25831 de Información Pública Ambiental, Ley 26331 de Bosques, Ley 24051
de Gestión de Residuos (esta ley en la práctica es la más usada), Ley
20284 de Protección del aire. Temas Jurídicos habituales sobre el
ambiente: La Naturaleza objeto de Derecho, Principios Ambientales (LGA),
EIAS (LGA y normativas provinciales varias, e incluso municipales),
Gestión de residuos peligrosos (Ley 25612, Ley 24051 y normativas
provinciales), Principios Precautorios (LGA). Normativas de la
Secretaria de Energía de la Nación para la industria petrolera y del
Código de Minería para las actividades mineras, normativas de prefectura
para aguas territoriales. Normativas o estándares internacionales para
el cuidado del medio ambiente (lista holandesa, normas europeas, normas
de calidad del agua OPS, etc.).
6) Tipos de muestreos y características de los mismos que se puede
realizar para Geología Ambiental. Estrategia de muestreo. Tipos:
sonoros; de suelos para hidrocarburos, metales, granulométricos; de
aguas subterráneas con la construcción de piezómetros, medición de
parámetros físicos, químicos con bailers, de bajo flujo, por bombeo;
muestreo de sedimentos de fondo de lechos con muestreadores de fondo,
con sacatestigos, trampas de sedimentos; muestreos de partículas en
suspensión en aire, ríos y lagos. Normas y analitos más típicos para
trabajos ambientales en función del objetivo buscado, por ejemplo
asociado a la actividad petrolera (HTP, BTEX, desglose de cadenas,
etc.), asociados a la minería (U, Cu, As, Zn, Pb, cianuros, Hg).
Protocolos de muestreos y uso de la cadena de custodia, tipo de
instrumental que se usa en laboratorio para este tipo de analíticas.
7) Adecuaciones, Mejoras, Remediaciones Ambientales. Definiciones y
tipos, In situ, en cercanías del sitio y fuera del sitio, Tratamiento de
suelos: 1- incineración, 2- biocorrección, 3 - reacciones químicas, 4-
lavado, 5- solidificación y estabilización, 6-terraplenamiento,
7-extracción por excavación. Extracción y Tratamiento de aguas
subterráneas: 1- separación por aire (airstripping), 2- separación por
gravedad, 3- adsorción con carbono, 3- osmosis inversa, 4 vacío. En
todos los casos remarcar las limitaciones físicas de técnicas, por
ejemplo en la remediación de contaminantes en subsuelo y del medio
poroso que sólo permiten extraer un 10 a 30% del contaminante líquido.
Resaltar lo importante que es que antes de definir un tratamiento
debemos contar con un claro conocimiento de la situación ambiental.
8) Recursos naturales, definición y tipos. Areas Naturales
Protegidas: Reservas, Parques Nacionales, Geoparques, Sitios Ramsar,
etc.. Yacimientos minerales, de petróleo, ríos, lagos, glaciares,
marinos, suelos, aguas subterráneas. Normativa que los protegen y
regulan (por ejemplo Ley 17.319). Tipo de explotación y uso. Factores
fundamentales para un uso sustentable a través de estudios de línea de
base, Análisis Cualitativo de Situación Ambiental, Estudios de Impacto
ambiental. Fomentar el debate y la reflexión sobre distinción entre
ecología superficial y la ecología profunda, causas políticas, sociales,
económicas y culturales de la crisis ambiental, el uso de estos recursos
en materia energética, demostrar los efectos positivos y negativos de
cada alternativa energética (hidráulica, eólica, fósil, solar,
mareomotriz, biomasa, gravitacional, nuclear), analizar la matriz
energética argentina y de otros países y las consecuencias geopolíticas
de las mismas.
Estas unidades temáticas pueden ser desarrolladas usando el sustento
bibliográfico que se detalla en el Anexo I de esta comunicación. Las
referencias que se ofrecen abarcan libros de textos, así como trabajos
de referencia y últimas tendencias en desarrollo de estudios
ambientales.
Estructura del dictado de la materia
Los contenidos de las 8 unidades temáticas deben desarrollarse a
través de clases teóricas, prácticas, prácticas de campo, ateneos y de
ser posible con pasantías en empresas u organismos donde los alumnos
“ponen en práctica el saber, desarrollan el saber hacer y adquieren el
saber ser de las competencias”(Schmal y Ruiz-Tagle, 2009).
Por otra parte la estructura del dictado de la materia no debe perder
de vista que como cualquier materia de ciencia de la tierra se encuentra
con la dificultad que debe manejar conceptos de alto grado de
abstracción (por ejemplo entendimiento de los procesos geoquímicos en
juego en ciertas situaciones de contaminación); el carácter integrador
de la materia, que obliga al disertante y alumno a sumar conocimientos
formales de muy diverso origen y tener que brindar ejemplos con el mayor
número de materiales didácticos a través de: simulaciones, ejercicios,
gráficas, herramientas, instrumentos, visita de muestras, museos, sitios
de trabajo e interés (Sellés-Martinéz et al, 1999).
a) Clases teóricas son necesarias para transmitir el conocimiento
formal. Dado la temática son de gran utilidad las diapositivas mostrando
modelos, situaciones ambientales y prácticas. La formación teórica debe
continuar fuera del aula propiciando la lectura de textos técnicos, así
como de reflexión sobre la temática. Indudablemente la lectura inicial
debe ser guiada, pero está debe estimular al estudiante a que abra por
si solo nuevas vías de lectura sea en medios tradicionales e
informáticos (Sesma, 2011).Estos fundamentos teóricos les tiene que
brindar al alumno la capacidad de poder establecer por si solo los
elementos claves con los que debe contar para encarar profesionalmente
una tarea comprendida en el ejercio de su competencias en un marco
natural o urbano definido.
b) Clases prácticas deben permitir al futuro profesional adiestrarse
en la práctica de los análisis correspondientes de datos que le permita
crear un diagnóstico de la situación ambiental considerada, establecer
un plan de trabajo, saber elaborar informes que sean representativos de
la situación evaluada, establecer estrategias para el mejor desarrollo
de un proyecto, poder definir un modelo conceptual de situación que le
permita establecer los pasos a seguir.
c) Prácticas de campo, situar al futuro profesional sobre las
limitaciones habituales que imponen las obras y/o entornos naturales
para la ejecución de estudios y acciones correctivas en terreno.
Familiarizarse con un número importante de instrumentos y su uso, desde
los más básicos (libreta de campo, máquina fotográfica, cintas de
medición) a más complejos (GPS, sondas piezométricas, explosivímetros,
sensores de pH y temperatura, etc.). Aprender las buenas prácticas de
muestreo de diversos materiales. Inculcar la seguridad en el desarrollo
de las tareas de terreno. En síntesis brindar un esquema ordenado de
trabajo en terreno.
d) Ateneos, brindan la posibilidad de traer un especialista de un
tópico en particular de los temas tratados. Dada la amplitud de temario
del programa el ateneo sirve para complementar el conocimiento formal
brindado a través de las clases teóricas. Por otra parte el ateneo tiene
que ser abierto a la concurrencia no sólo del alumnado del curso o de la
facultad, sino a todo aquel interesado lo que permite enmarcar esta
actividad dentro de la extensión universitaria. Los ateneos deben
entonces asegurar el tratamiento transversal de temas
interdisciplinarios del programa (Calderón, 2011). In fine, este proceso
servirá al futuro estudiante a no quedarse con un discurso monolítico y
favorecerá una apertura hacia distintas visiones conceptuales de la
temática abordada.
e) Pasantías o práctica en organismos y/o empresas, sería ejemplar si
logra establecerse como un requisito adicional a la formación. No sólo
porque brindará al futuro profesional la puesta a prueba de sus
competencias, sino además que puede ofrecerle un enlace una vez egresado
para su inserción laboral, ya que contará de una experiencia laboral
previa a la obtención de su título en un ámbito específico a su
desarrollo profesional.
Consideraciones finales
El programa propuesto busca complementar y actualizar la currícula de
la Carrera de Geología. Los contenidos del mismo tratan de ofrecer un
panorama lo más completo posible de un ámbito del ejercicio profesional
que está en continua evolución (técnica y conceptual) y que por sus
interrelaciones con otras disciplinas es extremadamente complejo de
abarcar. Dado este exigente marco laboral, es importante dotar a los
futuros geólogos de estos conocimientos y actitudes, que junto a otras
competencias de su currícula y su acervo metodológico, pueden sin dudas
liderar estudios, evaluaciones, explotaciones, mejoras y remediaciones
del medio natural en beneficio del conjunto de la sociedad y el medio
ambiente.
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Anexo I: Sustento bibliográfico del programa propuesto
A continuación se detalla parte del sustento bibliográfico que
enmarca el programa arriba plasmado, sin mencionar las normativas
vigentes de dominio público en nuestro país.
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