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Technical note

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) INFORME - MEXICO

 

Dr. Víctor René Nicoletti
Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza. Miembro Director de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)


Resumen

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), es un instrumento de política conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene como propósito reconocer la capacidad de formación en el posgrado de las instituciones y centros de investigación orientados a la investigación, o a la práctica profesional, que cumplen con los estándares de pertinencia y calidad para desarrollar los conocimientos, las competencias y/o habilidades, de los recursos humanos de alto nivel que requiere nuestra sociedad.El suscripto se desempeñó como Observador Internacional en el proceso de Acreditación de 200 Posgrados de Calidad en la Ciudad de Toluca, México.Este es el Informe enviado a la Dirección del Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Noviembre de 2010.


Palabras Clave:  

National Program of Quality Postgraduate Courses [PNPC] REPORT- MEXICO

Abstract

The National Program of Quality Postgraduate Courses is a political instrument among the Higher Education Undersecretaryship of the Secretariat of Public Education and the National Council of Science and Technology which purpose is to recognize the qualifying capability in the postgraduate of institutions and research centers focused on research or professional practice that fulfill quality and relevant standards to develop knowledge, competence and/or abilities of high level human resources that our society requires. The undersigned performed as International Observer in the accreditation process of 200 Quality Postgraduate Courses in the City of Toluca, Mexico. This is the report sent to the National Program of Quality Postgraduate Courses Office. November, 2010.


Key-words:  

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)

Antecedentes

Tiene como antecedente el Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia, creado en el año 1991 y cuyos objetivos fueron garantizar una asignación óptima de los recursos al otorgar becas sólo a estudiantes admitidos en posgrados registrados; orientar a los estudiantes sobre las mejores opciones para realizar un posgrado e identificar los posgrados que ameritaran ser apoyados para propiciar su maduración y consolidación.

En el año 2001, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, se implementó el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) como plan y modelo de desarrollo del posgrado en México. La primera convocatoria 2001-2002 se publica el 30 de octubre de 2001.

El programa establece como misión la de "fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país".

Para la operación del PNPC se han considerado dos vertientes:

  • ORIENTACIÓN INVESTIGACIÓN. El Padrón Nacional de Posgrado (PNP). El Padrón está formado por dos niveles:
    • Competencia internacional. Programas consolidados que tienen colaboraciones en el ámbito internacional con instituciones homólogas, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.
    • Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.
  • ORIENTACIÓN PROFESIONAL. Programa de Fomento a la Calidad del Posgrado (PFCP). El PFCP, tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento del posgrado nacional, mediante la mejora continua de la             calidad de los programas de posgrado que integran esta vertiente. Los niveles de este programa son:
    • En Desarrollo. Programas con una prospección académica positiva, sustentada en el plan de mejora continua y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
    • Reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC y que su creación tenga una antigüedad que no exceda de 4.5 años para programas de doctorado y hasta 2.5 años para maestría y especialidad. En este programa se promueve el fomento de nuevos posgrados en áreas de interés regional y en áreas estratégicas del conocimiento que consideren esquemas que propicien efectos multiplicadores en el incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

Son sus beneficios:

  • El reconocimiento de calidad académica por la SEP y el CONACYT.
  • Becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados.
  • Becas mixtas para los alumnos de programas registrados en el PNPC
  • Becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el PNPC.

Los principios rectores

Son principios rectores del PNPC:

La libertad académica (como elección de métodos que favorecen la responsabilidad de las instituciones para la realización de sus fines).

La articulación formación-investigación-vinculación.

Respeto a la diversidad cultural (la atención de las áreas prioritarias de desarrollo en los distintos contextos locales y regionales).

La internacionalización del posgrado:

  • movilidad de estudiantes y profesores
  • redes de colaboración
  • programas compartidos
  • colegios doctorales
  • codirección de tesis
  • educación a distancia

La relación con otros programas del CONACYT

El Programa de Becas para formación. Este Programa tiene como propósito central el incrementar la capacidad científica y tecnológica de México mediante el otorgamiento de becas para realizar estudios de especialidad técnica, académica, maestría y doctorado en el país y en el extranjero. Lo anterior en el ámbito de las atribuciones que confieren al CONACYT la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica del CONACYT, su Estatuto Orgánico, el Programa Especial de Ciencia y Tecnología y el Reglamento de Becas del CONACYT.

Existen los siguientes tipos de becas:

  • Becas para Posgrados nacionales
  • Becas para Posgrados en el extranjero
  • Becas para Estancias técnicas en el extranjero

Las becas que se relacionan con el  PNCP son las becas para Posgrados nacionales. Se trata de becas para estudiar una especialidad, maestría o doctorado en México. El CONACYT solamente otorga becas para estudiar en programas inscritos en el PNCP.

El alcance de los apoyos varía según los tipos de becas:

  • Las becas para maestría y doctorado nacionales podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través de ISSSTE.
  • Las becas para especialidades nacionales o en el extranjero, podrán cubrir el pago total o parcial de manutención, colegiatura y apoyo para servicio o seguro médico.
  • Las becas otorgadas a través de co-financiamiento podrán cubrir total o parcialmente los gastos de
  • manutención, colegiatura, servicio o seguro médico, de conformidad con los convenios que suscriba el CONACYT y la Institución cofinanciadora.
  • Para el caso de becas mixtas (becarios en el país que realizan una estancia académica en el extranjero hasta por 1 año), éstas podrán cubrir la manutención y un apoyo para gastos de traslado y seguro médico

El Sistema Nacional de Investigadores. Fue creado por decreto presidencial el 26 de julio de 1984 y se basa en reconocer los antecedentes que en ciencia y tecnología poseen los investigadores mexicanos.

El proceso de reconocimiento se realiza a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel asignado.

Según varios diagnósticos, el SNI ha contribuido a elevar las capacidades científico-tecnológicas de México mediante el crecimiento de su membresía, la mejoría en los indicadores de producción e impacto de la ciencia mexicana en el nivel internacional y el incremento de los estudios de posgrado en México. Se ha desarrollado bajo un esquema exigente en tanto que de las solicitudes ingresadas hasta el presente solamente un tercio ha prosperado, aunque durante el último sexenio la tasa de rechazo ha sido menor (fluctuando entre un 24-25%).

Asimismo, ha contribuido a la regionalización en la medida en que en los últimos años ha aumentado el porcentaje de investigadores ubicados en entidades federativas diferentes al Distrito Federal.

TIPO DE POSGRADOS

El PNCP considera dos grandes tipos de posgrados:

A) Posgrado de orientación profesional (maestrías y especializaciones)

B) Posgrado de orientación a la investigación (doctorados)

Las definiciones correspondientes a ellos son las siguientes:

A) Posgrado de orientación profesional (maestrías y especializaciones)

 

FOCO DE LA FORMACIÓN

Formación amplia y sólida en un campo de conocimiento

Alta capacidad para el ejercicio profesional.

Profundización de conocimientos y destrezas para el ejercicio profesional (área específica).

Adiestramiento en la solución de problemas concretos en un espacio ocupacional específico.

TIPO DE PROGRAMAS

Cursos puntuales, prácticas de laboratorios o profesionales.

Conferencias y seminarios especializados.

REQUISITOS INDISPENSABLES

Líneas de trabajo profesional congruentes con el plan de estudios.

Aproximación real a la actividad profesional.

ÁREAS HABITUALES: ingenierías - salud

UN ESPACIO CURRICULAR RELEVANTE: la estancia profesional (25% de la carga horaria). En:

Laboratorios de investigación

Centros de I&D de empresas

Lugares del ámbito socioeconómico (hospitales, centros de educación, estructuras de gobierno, tribunales de justicia, etc.)

EL TRABAJO FINAL:

Memorias, proyecto terminal, informe de grado o tesinas asociados a trabajos realizados en estancias.

Se entrega un mes después de culminada la estancia

Se presenta un mes después para la obtención del grado.

B) Posgrado de orientación a la investigación (doctorados)

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Riguroso

Asegura la existencia de los conocimientos previos necesarios.

Es público y accesible

Existen estudiantes de otras instituciones del ámbito nacional e internacional.

PERFIL DE EGRESO

Investigadores críticos y creativos a través de investigaciones originales.

Coherente con las metas y los objetivos del programa

Consistente con líneas de generación y aplicación del conocimiento (actualizadas y de legitimidad internacional)

PLAN DE ESTUDIOS

Bien estructurado, Acorde con el perfil de egreso.

Con una organización de los contenidos en sus dimensiones de verticalidad y horizontalidad

Con identificación de cursos por periodo lectivo (año escolar, semestre, cuatrimestre, trimestre)

Con identificación de cursos obligatorios y optativos

Con identificación de cursos teóricos y prácticos

Con identificación de los créditos o asignaturas

Con identificación de la seriación y los prerrequisitos.

ESTUDIANTES DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Dedicación exclusiva

Que culminan los estudios y la tesis en el tiempo establecido.

Con financia miento (becas, contratos, etc.)

INFRAESTRUCTURA

Con estándares internacionales

Con una estrategia para la mejora de la infraestructura científica y los recursos.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO. Posee:

Una productividad académica reconocida

Un interés científico común

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento compartidas

Activos científicamente

Con una producción de calidad, suficiente (no) y consistente con el doctorado.

DIRECTOR DE TESIS

Orienta y coopera con los estudiantes

Realiza una atención personalizada y un seguimiento periódico del trabajo de los estudiantes

Abre a los estudiantes las reuniones, los seminarios o actividades similares que se organizan

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES V PROFESORES

El programa promueve la movilidad de estudiantes y profesores y la cooperación entre grupos de

investigación

Existen evidencias de que sus estudiantes y profesores han participado en acciones de movilidad en los últimos 5 años (informes o memorias de

proyectos realizados - tesis codirigidas (realizadas o en proceso de elaboración) - asesorías o publicaciones)

TESIS DE DOCTORADO

Es un trabajo original de investigación.

Dan lugar a una o más publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas.

 

EL PROCESO DE EVALUACIÓN V SEGUIMIENTO DEL PNPC. El modelo de evaluación cuenta con dos grandes sistemas:

SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La planeación institucional del posgrado describe la intención de la institución con respecto a la garantía de la calidad en la formación de los recursos humanos de alto nivel.

La evaluación ex - ante.

La evaluación ex - ante o interna, es la que realizan las instituciones o centros de investigación y consiste en la auto-evaluación que da como resultado el Plan de Mejora del programa de posgrado.

La auto-evaluación. Consiste en un ejercicio colegiado interno institucional que permite identificar fortalezas y debilidades y conducir a una planeación sistemática de acciones de mejoramiento y hacer un seguimiento de las mismas.

Comprende dos apartados:

a) El contexto de la planeación institucional del posgrado, en el que se describen los aspectos más relevantes del plan institucional del posgrado. Esta descripción permite a los comités de pares, tener un referente del compromiso institucional.

b) El diagnóstico del programa de posgrado en relación a las categorías y criterios del modelo del PNPC. Para facilitar este análisis, el modelo incluye una serie de preguntas y los medios de verificación.

El Plan de Mejora

El plan de mejora integra las decisiones estratégicas sobre los cambios que deben incorporarse a cada una de las categorías evaluadas correspondientes a los criterios de evaluación en el PNPC.

Permite el seguimiento de las acciones a desarrollar, así como de su corrección ante posibles contingencias.

Es las acciones a mediano a largo plazo es necesario desarrollar la programación de las actividades.

SISTEMA EXTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La evaluación externa. La evaluación externa la realizan los pares académicos por medio de las pre-evaluaciones y la evaluación plenaria.

La pre-evaluación. Un comité de pares, realiza la evaluación de un programa en línea, mediante el análisis cualitativo de los documentos de la autoevaluación y el plan de mejora. Además cuentan con reportes del programa generados en la aplicación electrónica.

La evaluación plenaria de pares. El Comité de pares en pleno valida los informes de las pre­evaluaciones como documento de trabajo, auxiliado por los medios de verificación. La labor de los pares se complementa con los resultados que arroje la entrevista con el coordinador del programa.

Mediante un trabajo colegiado argumentan acerca de la calidad, efectividad y pertinencia. El informe de evaluación contiene: a) el diagnóstico del estado que guarda el programa de posgrado, b) las recomendaciones formuladas para mejorar la calidad del programa, y c) la apreciación del plan de mejora del programa.

Decisión final del Consejo Nacional de Posgrado (CNP). El Consejo Nacional de Posgrado analiza los antecedentes que dan cuenta de la situación del programa de posgrado, la información estadística proporcionada, los informes de las pre-evaluación, el informe de evaluación plenaria. Sobre la base de estos antecedentes y de las categorías y de los criterios de evaluación ya definidos, el CNP emite un pronunciamiento acerca del grado de cumplimiento de los criterios de calidad y su decisión respecto al ingreso de los programas de posgrado al PNPC. Dicho pronunciamiento se recoge en un dictamen que sintetiza las principales recomendaciones y observaciones de los Comités de Pares.

El seguimiento del programa de posgrado.

El seguimiento permite conocer la calidad del programa, el cumplimiento de las metas compromiso establecidas en el plan de mejora; de la observancia de las recomendación y el desempeño de los indicadores del nivel del programa de posgrado. la permanencia de un programa en el PNPC es una responsabilidad compartida con las instituciones de educación superior y centros de investigación. Se cuenta con un proceso en línea para el seguimiento de los programas que conforman el PNPC, que tiene como finalidad actualizar la información del desarrollo del programa durante el periodo de vigencia; asimismo, permite observar su evolución, desde el momento en que ocurren los eventos que impactan a la productividad académica. De esta manera, el coordinador del programa modifica la información, siendo la Dirección de Posgrado la que la valida. las autoridades institucionales, podrán observar en cualquier momento la evolución del programa. En la operación del proceso de seguimiento, se contempla una bitácora para el registro de la información y un proceso de selección al azar de visitas de un comité ad hoc a la institución, para constatar los avances en el programa de posgrado. También el seguimiento permitirá verificar cuando un programa podrá ser promovido al nivelo vertiente superior. la evaluación ex - post La evaluación ex post consiste en una valoración del impacto académico del programa de posgrado.

SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La Planeación institucional del posgrado

El modelo de evaluación que implementa el CONACYT para la evaluación de la calidad de los posgrados incluye un componente denominado: La planeación institucional del posgrado. De acuerdo con lo estipulado en el Marco de

referencia, a través de éste se toma conocimiento de la intención de la institución con respecto a la garantía de la calidad en la formación de los recursos humanos de alto nivel.

Para ello, el modelo focaliza cuatro cuestiones: . Visión institucional del Posgrado al 2012; . Políticas, objetivos y estrategias institucionales del posgrado; . Evolución de la calidad de los programas de posgrado; y . Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado en el ámbito institucional.

Respecto de cada una de éstas, el modelo brinda a los responsables de los posgrados una serie de preguntas y dispone de un apartado en el sistema informático1. De esta forma, es posible para CONACYT contar con un registro histórico y actualizado de la visión del programa2, de las acciones institucionales que se han puesto en operación para alcanzarla, así como de las condiciones que se han fortalecido como resultado de tales acciones.

Si bien al momento de definición de la "visión" los responsables de los programas poseen la oportunidad de incluir sus lineamientos, al momento de describir las "Políticas, objetivos y estrategias" los instrumentos focalizan los siguientes aspectos: . el nivel de habilitación y el perfil del profesorado; . las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento o de trabajo profesional; la eficiencia terminal y de graduación; . la participación de los estudiantes en el proceso de mejora de la calidad; . la producción científica y la de carácter profesional. Asimismo, bajo el acá pite "Acciones relevantes de mejora" el modelo se foca liza sobre las acciones relevantes para mantenerse en el registro o incorporarse a él, esto es, con atención particularizada respecto de los criterios y estándares externos, estipulados por el PNPC.

Por último, a modo de cierre de este análisis, los instrumentos solicitan un resumen de las principales fortalezas y debilidades del programa, así como de las acciones para atenderlas.

(La parte evaluativa)

Este elemento del modelo de evaluación constituye un efectiv03 instrumento en tanto que adentra a los evaluadores al programa bajo evaluación y como señala el Marco de referencia del PNPC, facilita a los comités de pares la comprensión del contexto en el que se desarrolla el programa propuesto para su incorporación al PNPC, en particular, en lo concerniente al compromiso institucional respecto de la calidad en la formación de los recursos humanos.

Es claro que para los responsables de los programas de posgrado, este elemento resulta relevante en tanto que se ha observado, a través del contenido de la autoevaluación, una esmerada presentación en las presentaciones y una estricta consideración de los interrogantes que se han diseñado como orientadores de la elaboración del capítulo. Falta evaluar: ¿Es así? ¿Está bien completado este acápite?

Del mismo modo, se ha observado consenso entre los evaluadores respecto de la utilidad de este instrumento. Al respecto, cabe resaltar, que los disensos hacia el interior de los comités respecto de los puntos abordados por este acápite solamente se presentó en plenario – cabe evaluar:¿Hubo algún disenso? ¿Qué se analizaba?

Su efectividad es ratificada, también, por el uso que de éste realiza el grupo evaluador. Constituye una referencia permanente para el análisis de la coherencia interna de la información, los juicios evaluativos y los indicadores respecto de los principios motores del programa de posgrado. Al respecto, tanto al momento del análisis de los aspectos considerados en la autoevaluación, como del plan de mejoras, los evaluadores contrastaron lo volcado en este acápite ¿Fue así?

Por último, como habitualmente sucede al momento de considerar aspectos tan relevantes como la visión de un programa, la entrevista enriqueció la información  - falta evaluar:¿Fue así?

1 En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a planeación institucional" se incluyen los requisitos de información y las referencias a considerar al momento de analizar este componente.

2 El procedimiento incluye la firma de una carta compromiso mediante la cual, entre otros aspectos, la institución declara que la información

del programa de posgrado vertida en la plataforma electrónica del PNPC es verídica.

3 La efectividad se entiende, en este caso, como la funcionalidad del instrumento para el proceso de evaluación, en tanto adentra progresivamente al posgrado, desde cuestiones generales a elementos de detalle de sus acciones.

La autoevaluación

Categorías de evaluación

El modelo de evaluación contempla categorías de evaluación. Las categorías son definidas como los principales rubros de análisis que el programa debe satisfacer. Cada categoría está definida por un conjunto mínimo de criterios que norman la tendencia; permiten realizar el análisis de los procesos desde su planeación hasta el impacto en los resultados; son verificables, pertinentes y específicos, con capacidad orientadora y predictiva. Están formulados de manera esencialmente cualitativa, dejando amplios grados de libertad para su adecuación a la orientación y tipo de posgrado.

1) Estructura del Programa

1. Plan de Estudios

1.1 Plan de estudios

1.2 Justificación del programa

1.3 Objetivos y metas

1.4 Perfil de ingreso

1.5 Perfil de egreso

1.6 Congruencia del plan de estudios

1.7 Mapa curricular

1.8 Actualización del plan de estudios

1.9 Opciones de graduación

1.10 Idioma

2. Proceso de enseñanza -aprendizaje

2.1 Flexibilidad curricular

2.2 Evaluación gel desempeño académico de los estudiantes

2) Estudiantes

3. Ingreso de estudiantes

3.1 Selección de estudiantes

4. Trayectoria escolar

5. Movilidad de estudiantes

6. Tutorías y/o asesorías

7. Dedicación exclusiva de los estudiantes al programa

3) Personal Académico

8. Núcleo académico básico

8.1 Perfil del núcleo académico básico 8.2 Tiempo de dedicación

8.3 Distinciones académicas 8.4 Organización académica 8.5 Programa de superación

8.6 Evaluación del personal académico

9. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

9.1 Congruencia de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

9.2 Participación de los estudiantes

4) Infraestructura

10. Espacios y equipa miento

10.1 Aulas

10.2 Espacios para profesores y estudiantes 11. Laboratorios y talleres

11.1 Espacios, equipos y servicios

11.2 Materiales y suministros

11.3 Programación y utilización

12. Información y documentación

12.1 Biblioteca e instalaciones

12.2 Acervos y servicios

13. Tecnologías de información y comunicación 13.1 Equipo e instalaciones

13.2 Redes

13.3 Atención y servicios

5) Resultados

14. Trascendencia, cobertura y evolución del programa

14.1 Alcance y tendencia de los resultados del programa

14.2 Cobertura del programa. Evolución del programa

15. Pertinencia del programa

15.1 Satisfacción de los egresados

15.2 Proyección

16. Efectividad del posgrado

16.1 Eficiencia terminal y de graduación

17. Contribución al conocimiento

17.1 Investigación y desarrollo

17.2 Tecnología e innovación

17.3 Dirección de tesis

17.4 Publicación de los resultados de la tesis de doctorado

17.5 Publicación de resultados de investigación 17.6 Participación de estudiantes y profesores en encuentros académicos

17.7 Retroalimentación de la investigación y/o del trabajo profesional al programa

17.8 Estancias posdoctorales Cooperación con otros actores de la sociedad 18. Vinculación

18.1 Beneficios

18.2 Cooperación académica

19. Financiamiento

19.1 Recursos aplicados a la vinculación

19.2 Ingresos extraordinarios

 

Estas categorías constituyen un eje que estructura la totalidad de los instrumentos desarrollados para el modelo de evaluación:

  • El sistema contiene información para su análisis
  • El acá pite del sistema correspondiente a la autoevaluación se organiza en torno de estas categorías
  • Las preguntas de orientación para la autoevaluación contenidas en el "Marco de referencia para la evaluación y el seguimiento de programas de posgrado" se organizan en torno de estas categorías, de igual modo, los medios de verificación y las conclusiones de la evaluación de la categoría en términos de Fortalezas, Debilidades (principales problemas detectados) y Acciones para afianzarlas Acciones para superarlas
  • Las aportaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y las sugerencias del Consejo Mexicano de Estudios de    Posgrado, que corresponden a propuestas de parámetros mínimos para cada tipo de posgrado y vertiente del PNPC, también poseen como focos a estas categorías.

A continuación, para cada categoría, se realiza un análisis pormenorizado de cómo la aplicación de estos instrumentos contribuyen con la emisión de juicios evaluativos.

Categoría: Estructura del programa

Una de las categorías comprendidas en el modelo de evaluación del CONACYT para la evaluación de la calidad de los posgrados corresponde a "Estructura del Programa", en el marco del cual han sido definidos criterios y Sub-criterios para cada uno de los siguientes elementos:

1. Plan de Estudios

1.1 Plan de estudios

1.2 Justificación del programa

1.3 Objetivos y metas

1.4 Perfil de ingreso

1.5 Perfil de egreso

1.6 Congruencia del plan de estudios

1.7 Mapa curricular

1.8 Actualización del plan de estudios

1.9 Opciones de graduación

1.10 Idioma

2. Proceso de enseñanza -aprendizaje

2.1 Flexibilidad curricular

2.2 Evaluación del desempeño académico de los estudiantes

En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a las categorías" se incluyen las definiciones de criterios y sub-criterios.

El análisis conjunto de los instrumentos concernientes a esta categoría muestra que se han priorizado los siguientes focos de evaluación:

  1. La pertinencia del programa en términos de su correspondencia con los objetivos y metas del plan de estudios, el diagnóstico socioeconómico, el estado del arte del campo de conocimiento y las trayectorias de los egresados.
  2. La congruencia de los perfiles de ingreso y egreso con las definiciones del programa
  3. La congruencia del programa en términos de la relación entre perfil de egreso y organización y contenidos del programa
  4. La duración del programa en términos de alcanzar los objetivos propuestos
  5. El monitoreo de los objetivos y metas que realizan los responsables del posgrado, así como de revisión del programa
  6. Los contenidos y su relación con los resultados de la docencia, investigación y vinculación

(La parte evaluativa)

Estos focos de análisis y evaluación han sido considerados en detalle por los responsables del programa bajo evaluación. Así, de los informes de autoevaluación, así como de la entrevista mantenida con los coordinadores de los programas se ha constatado que resultan relevantes estos focos al momento de evaluar la estructura del programa - cabe ver:¿Es así? ¿Las autoevaluaciones son completas y claras al respecto?

¿Cómo se lo vio al leer las pantallas? ¿De la entrevista con el coordinador, ha primado la importancia de estos aspectos?

Para los evaluadores estos focos de evaluación también constituyeron un elemento relevante de la evaluación. En todos los casos la categoría fue motivo de discusión y profundización analítica, pero

también referencial a estrategias implementadas por entidades de alto reconocimiento en la formación de los respectivos campos.

¿Es así? ¿Los informes de los evaluadores responden todas estas preguntas? ¿se han discutido en plenario?

Al respecto, se resaltan dos cuestiones.

Por una parte, los principales disenso s se sucedieron al momento de evaluar. Cabe analizar: ¿Fueron consideradas todas las preguntas? ¿En cuáles los evaluadores se han detenido más? ¿Dónde se dieron los mayores disensos?

Por otra parte, si bien fueron considerados todos los focos de evaluación que el PNPC ha primado, también es cierto que las discusiones más acaloradas se sucedieron en aquellos coincidentes con los propuestos por el Foro Consultivo Científico V Tecnológico - Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. Al respecto, ¿Es así?

Al respecto, pareciera recomendable contar con un marco referencial que profundice los aspectos ¿En qué aspectos sería necesario fortalecer el marco de referencia de CONACYT?

Categoría: Estudiantes

La segunda categoría comprendida en el modelo de evaluación del CONACYT para la evaluación de la calidad de los posgrados corresponde a "Estudiantes", en el marco del cual han sido definidos criterios y Sub-criterios para cada uno de los siguientes elementos:

2 Estudiantes

3. Ingreso de estudiantes

3.1 Selección de estudiantes

4. Trayectoria escolar

5. Movilidad de estudiantes

6. Tutorías V/o asesorías

7. Dedicación exclusiva de los estudiantes al programa

 

En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a las categorías" se incluyen las definiciones de criterios y sub-criterios.

El análisis conjunto de los instrumentos concernientes a esta categoría muestra que se han priorizado los siguientes focos de evaluación:

1. Los criterios de selección de los estudiantes

2. La presencia de estudiantes del extranjero

3. El análisis de la trayectoria de los estudiantes

4. La movilidad internacional

5. La eficacia de las tutorías

6. La dedicación de los estudiantes

(La parte evaluativa)

 

Estos focos de análisis y evaluación han sido considerados en detalle por los responsables del programa bajo evaluación. Así, de los informes de autoevaluación, así como de la entrevista mantenida con los coordinadores de los programas se ha constatado que resultan relevantes estos focos al momento de evaluar la situación de los estudiantes ¿Es así? ¿Las autoevaluaciones son completas y claras al respecto? ¿Cómo se lo vio al leer las pantallas? ¿De la entrevista con el coordinador, ha primado la importancia de estos aspectos?

Para los evaluadores estos focos de evaluación también constituyeron un elemento relevante de la evaluación. En todos los casos la categoría fue motivo de discusión y profundización analítica. ¿Es así? ¿Los informes de los evaluadores responden todas estas preguntas? ¿se han discutido en plenario?

Al respecto, se resaltan dos cuestiones.

Por una parte, los principales disensos se sucedieron al momento de evaluar. Falta analizar: ¿Fueron consideradas todas las preguntas? ¿En cuáles los evaluadores se han detenido más? ¿Dónde se dieron los mayores disensos?

Por otra parte, si bien fueron considerados todos los focos de evaluación que el PNPC ha primado, también es cierto que las discusiones más se sucedieron en aquellos coincidentes con los propuestos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico - Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. Al respecto, ¿Es así?

Al respecto, pareciera recomendable contar con un marco referencial que profundice xxx x ¿En qué aspectos sería necesario poseer referencias definidas desde el CONACYT

Categoría: Plantel académico

La categoría clave del modelo de evaluación del CONACYT para la evaluación de la calidad de los posgrados corresponde a "Plantel académico", en el marco del cual han sido definidos criterios y Sub­criterios para cada uno de los siguientes elementos:

3) Personal Académico

8. Núcleo académico básico

8.1 Perfil del núcleo académico básico

8.2 Tiempo de dedicación

8.3 Distinciones académicas 8.4 Organización académica 8.5 Programa de superación

8.6 Evaluación del personal académico

9. Líneas de generación V/o aplicación del conocimiento (LGAC)

9.1 Congruencia de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento 9.2 Participación de los estudiantes

En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a las categorías" se incluyen las definiciones de criterios y sub-criterios.

 

El análisis conjunto de los instrumentos concernientes a esta categoría muestra que si bien el CONACYT ha priorizado una serie de focos a través de las preguntas para la evaluación, los temas más discutidos corresponden a los parámetros establecidos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

(La parte evaluativa)

Estos focos y aspectos han sido considerados en detalle por los responsables del programa bajo evaluación. Así, de los informes de autoevaluación, así como de la entrevista mantenida con los

coordinadores de los programas se ha constatado que resultan relevantes estos focos al momento de evaluar la situación de los estudiantes me queda por analizar: ¿Es así? ¿Las autoevaluaciones son completas y claras al respecto? ¿Cómo se lo vio al leer las pantallas? ¿De la entrevista con el coordinador, ha primado la importancia de estos aspectos?

Para los evaluadores los focos de evaluación también constituyeron un elemento relevante de la evaluación. En todos los casos la categoría fue motivo de discusión y profundización analítica.

Queda por analizar: ¿Es así? ¿Los informes de los evaluadores responden todas estas preguntas? ¿se han discutido en plenario?

 

Al respecto, se resaltan dos cuestiones.

Por una parte, los principales disensos se sucedieron al momento de evaluar. Queda por analizar: ¿Fueron consideradas todas las preguntas? ¿En cuáles los evaluadores se han detenido más? ¿Dónde se dieron los mayores disensos?

Por otra parte, las discusiones más profundas se sucedieron en torno de los parámetros propuestos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico - Consejo Mexicano de Estudios de posgrado. Al respecto, queda por evaluar ¿Es así?

Al respecto, pareciera recomendable contar con un marco referencial que profundice estos aspectos. Queda por analizar: ¿En qué aspectos sería necesario poseer referencias definidas desde el CONACYT ?

Categoría: Infraestructura

 

La categoría infraestructura para la evaluación de la calidad de los posgrados incluye criterios y Sub­

criterios para cada uno de los siguientes elementos:

4) Infraestructura

10. Espacios y equipamiento

10.1 Aulas

10.2 Espacios para profesores y estudiantes

11. Laboratorios y talleres

11,1 Espacios, equipos y servicios

11.2 Materiales y suministros

11.3 Programación y utilización

12. Información y documentación

12.1 Biblioteca e instalaciones

12.2 Acervos y servicios

13. Tecnologías de información y comunicación

13.1 Equipo e instalaciones

13.2 Redes

13,3 Atención y servicios

En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a las categorías" se incluyen las definiciones de criterios y sub-criterios.

El análisis conjunto de los instrumentos concernientes a esta categoría muestra que el CONACYT ha priorizado una serie de focos a través de las preguntas para la evaluación.

(La parte evaluativa)

 

Estos focos y aspectos han sido considerados en detalle por los responsables del programa bajo evaluación. Así, de los informes de autoevaluación, así como de la entrevista mantenida con los

coordinadores de los programas se ha constatado que resultan relevantes estos focos al momento de evaluar la situación de los estudiantes. Queda por analizar: ¿Es así? ¿Las autoevaluaciones son completas y claras al respecto? ¿Cómo lo ve usted al leer las pantallas? ¿De la entrevista con el coordinador, ha primado la importancia de estos aspectos?

Para los evaluadores los focos de evaluación también constituyeron un elemento relevante de la evaluación. En todos los casos la categoría fue motivo de discusión y profundización analítica. Deberá analizarse: ¿Es así? ¿Los informes de los evaluadores responden todas estas preguntas? ¿se han discutido en plenario?

Los principales disensos se sucedieron al momento de evaluar. Queda por evaluar: ¿Fueron consideradas todas las preguntas? ¿En cuáles los evaluadores se han detenido más? ¿Dónde se dieron los mayores disensos?

Categoría: Resultados

La categoría resultados para la evaluación de la calidad de los posgrados incluye criterios y Sub-criterios para cada uno de los siguientes elementos:

14. Trascendencia, cobertura V evolución del programa

14.1 Alcance V tendencia de los resultados del programa

14.2 Cobertura del programa. Evolución del programa

15. Pertinencia del programa

15.1 Satisfacción de los egresados

15.2 Proyección

16. Efectividad del posgrado

16.1 Eficiencia terminal V de graduación

17. Contribución al conocimiento

17.1 Investigación y desarrollo

17.2 Tecnología e innovación

17.3 Dirección de tesis

17.4 Publicación de los resultados de la tesis de doctorado

17.5 Publicación de resultados de investigación

17.6 Participación de estudiantes y profesores en encuentros académicos

17.7 Retroalimentación de la investigación y/o del trabajo profesional al programa

17.8 Estancias posdoctorales

En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a las categorías" se incluyen las definiciones de criterios y sub-criterios.

El análisis conjunto de los instrumentos concernientes a esta categoría muestra que si bien el CONACYT ha priorizado una serie de focos a través de las preguntas para la evaluación, los temas más discutidos corresponden a los parámetros establecidos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

(La parte evaluativa)

Estos focos y aspectos han sido considerados en detalle por los responsables del programa bajo evaluación. Así, de los informes de autoevaluación, así como de la entrevista mantenida con los

coordinadores de los programas se ha constatado que resultan relevantes estos focos al momento de evaluar la situación de los estudiantes. Queda por evaluar: ¿Es así? ¿Las autoevaluaciones son completas y claras al respecto? ¿Cómo lo vio al leer las pantallas? ¿De la entrevista con el coordinador, ha primado la importancia de estos aspectos?

Para los evaluadores los focos de evaluación también constituyeron un elemento relevante de la evaluación. En todos los casos la categoría fue motivo de discusión y profundización analítica. Queda por responder en el Informe Final: ¿Es así? ¿Los informes de los evaluadores responden todas estas preguntas? ¿se han discutido en plenario?

Al respecto, se resaltan dos cuestiones.

Por una parte, los principales disensos se sucedieron al momento de evaluar ¿Fueron consideradas todas las preguntas? ¿En cuáles los evaluadores se han detenido más? ¿Dónde se dieron los mayores disensos?

Por otra parte, las discusiones más profundas se sucedieron en torno de los parámetros propuestos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico - Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. Al respecto, cabe analizar: ¿Es así?

Al respecto, pareciera recomendable contar con un marco referencial que profundice estos aspectos ¿En qué aspectos sería necesario poseer referencias definidas desde el CONACYT ?

Categoría: Cooperación con otros actores de la sociedad

la categoría cooperación para la evaluación de la calidad de los posgrados incluye criterios y Sub­criterios para cada uno de los siguientes elementos:

Cooperación con otros actores de la sociedad

18. Vinculación

18.1 Beneficios

18.2 Cooperación académica

19. Financiamiento

19.1 Recursos aplicados a la vinculación

19.2 Ingresos extraordinarios

En el Anexo "Referencias de los instrumentos correspondientes a las categorías" se incluyen las definiciones de criterios y sub-criterios.

El análisis conjunto de los instrumentos concernientes a esta categoría muestra que si bien el CONACYT ha priorizado una serie de focos a través de las preguntas para la evaluación, los temas más discutidos corresponden a los parámetros establecidos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

 (La parte evaluativa)

Estos focos y aspectos han sido considerados en detalle por los responsables del programa bajo evaluación. Así, de los informes de autoevaluación, así como de la entrevista mantenida con los

coordinadores de los programas se ha constatado que resultan relevantes estos focos al momento de evaluar la situación de los estudiantes queda responder en el Informe Final ¿Es así? ¿las autoevaluaciones son completas y claras al respecto? ¿Cómo se lo vio al leer las pantallas? ¿De la entrevista con el coordinador, ha primado la importancia de estos aspectos?

Para los evaluadores los focos de evaluación también constituyeron un elemento relevante de la evaluación. En todos los casos la categoría fue motivo de discusión y profundización analítica. ¿Es así? ¿los informes de los evaluadores responden todas estas preguntas? ¿se han discutido en plena rio?

Al respecto, se resaltan dos cuestiones.

Por una parte, los principales disensos se sucedieron al momento de evaluar estos aspectos ¿Fueron consideradas todas las preguntas? ¿En cuáles los evaluadores se han detenido más? ¿Dónde se dieron los mayores disensos?

Por otra parte, las discusiones más profundas se sucedieron en torno de los parámetros propuestos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico - Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. Al respecto, ¿Es así?

Pareciera recomendable contar con un marco referencial que profundice estas cuestiones ¿En qué aspectos sería necesario poseer referencias definidas desde el CONACYT ?

El plan de mejoras

Probablemente una de los elementos más relevantes del modelo de evaluación que implementa el CONACYT para la evaluación de la calidad de los posgrados corresponda al plan de mejoras.

El plan de mejoras

  • permite tener de una manera organizada, priorizada y planificada las acciones de mejora.
  • integra las decisiones estratégicas sobre los cambios que deben incorporarse a cada una de las categorías evaluadas correspondientes a los criterios de evaluación en el PNPC.
  • integra la decisión estratégica sobre cuáles son los cambios que deben incorporarse a la gestión institucional.
  • especifica las acciones concretas que deberán realizarse para la consecución de los objetivos y metas planteadas.
  • permite el seguimiento de las acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones

correctivas ante posibles contingencias no previstas. Incluye una programación de las actividades cuando las acciones son de   mediano a largo plazo .

Coadyuva con:

  • la identificación de las causas que provocan las debilidades detectadas.
  • la identificación de las acciones de mejora a aplicar.
  • el valorar su viabilidad.
  • el establecimiento de prioridades en las líneas de acción.
  • el disponer de un plan de las acciones a desarrollar en un futuro y de un sistema de seguimiento de las mismas.
  • el consenso sobre las estrategias a seguir.
  • una mejor eficacia y eficiencia de la gestión.
  • el motivar a la comunidad institucional a mejorar el nivel de calidad.

Se realiza con base en:

  • la matriz de las fortalezas y debilidades de cada una de las categorías identificadas en el proceso de autoevaluación
  • las acciones en las que se identifican las prioridades, los mecanismos de atención y las instancias involucradas

(La parte evaluativa)

El análisis del contenido de los planes de mejora, así como la utilización que de él realizan los evaluadores denota que:

  • Los planes de mejoramiento que se elaboran como consecuencia del proceso de auto evaluación permiten visualizar la forma en que efectivamente se resolverán los principales problemas de la carrera. . Permiten definir claramente acciones para superar las debilidades de la carrera.
  • Generan un compromiso importante con el mejoramiento de las debilidades de la carrera (El procedimiento incluye la firma de una carta compromiso).

CONCLUSIONES

Del proceso de evaluación

  • Los procedimientos definidos por el PNPC contemplan la forma en que se aplicarán los criterios y las evidencias necesarias para demostrar su cumplimiento.
  • Los criterios de evaluación son explícitos y consideran los puntos de vista de la comunidad disciplinaria y profesional respectiva, y los de otros actores relevantes. En ellos se define con claridad lo que el PNPC espera de las instituciones, programas y carreras.
  • El PNPC contempla en sus criterios de evaluación elementos correspondientes a los insumos, procesos y resultados propios de una institución de educación superior.
  • La evaluación de resultados fomenta un mayor grado de responsabilidad pública en las lES e informar a los usuarios del sistemas.
  • Los informes elaborados por el PNPC son claros y comprendidos por los distintos grupos destinatarios (coordinador y evaluadores).
  • La información solicitada es consistente con los criterios de la evaluación.
  • La secuencia de auto evaluación, evaluación externa y decisión permite comprender adecuadamente la calidad de una carrera y su inserción en el registro.
  • La documentación sobre auto evaluación indica explícitamente los propósitos, procedimientos y expectativas del' proceso. Asimismo, distingue con claridad entre los requerimientos (o criterios esenciales) y las recomendaciones o sugerencias.
  • La documentación sobre evaluación externa define con claridad los principales elementos necesarios, tales como los estándares utilizados, los criterios para la toma de decisiones, los métodos de evaluación, el formato de los informes, y otros que se considere necesarios.
  • El informe de auto evaluación facilita el trabajo de los evaluadores externos.
  • El personal técnico del PNPC proporciona información clara, completa y oportuna respecto del proceso de evaluación. Es posible contar con el personal técnico para resolver dudas o aclarar aspectos relativos a la evaluación.

De las entrevistas

  • La entrevista es una oportunidad fundamental para obtener la información verdaderamente relevante para la evaluación.
  • El tiempo asignado a la entrevista es suficiente permitiendo realizar las preguntas previstas por los evaluadores.
  • De las entrevistas con los coordinadores de los programas se deriva que los criterios de evaluación utilizados para la evaluación de la carrera permiten tener una idea clara acerca de la calidad de ésta y cubren adecuadamente las principales dimensiones asociadas a la calidad de la carrera.

Asimismo, señalan claridad en el planteo.

5 Todos los programas deberán tener una página WEB con información sobre los siguientes apartados:

a) Perfil de egreso

b) Objetivos generales y particulares del programa posgrado.

c) Estructura del plan de estudios, con indicación del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

d) Número de alumnos matriculados por cohorte generacional. e) Núcleo académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

f) Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

g) Tutoría (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).

h) Productividad académica relevante del programa de posgrado.

i) Vinculación con otros sectores de la sociedad.

j) Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.).

k) En los casos de programas con participación de varias universidades, la información deberá figurar en la página Web de cada una de ellas.

 

En colaboración con la Ing. Claudia Bogosian  

Gestión Universitaria
ISSN  1852-1487

http://www.gestuniv.com.ar

Vol.:03
Nro.:03
Buenos Aires, 15-07-2011

Recibido el: 17-07-2011 ; Aprobado el: 24-07-2011

URL http://www.gestuniv.com.ar/gu_03/v3n3a1.htm